El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura desea un acuerdo entre las fuerzas políticas de la Región para llevar ya a la Asamblea Regional la Proposición de Ley que acordó en octubre con Valcárcel para consolidar el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados.
Saura afirmó que la Región de Murcia “no puede esperar más” para que en el Congreso se escuche la voz de los murcianos en relación con el citado Trasvase. “Ya han escuchado la voz de Castilla-La Mancha, ahora es el momento de que se escuche la voz de la Región de Murcia”, añadió.
Por ello, Saura considera que la proposición de Ley hay que presentarla inmediatamente. “Nos gustaría que el PP e IU la firmaran para que podamos llevar la voz de los murcianos a Madrid y decir que el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos años”.
El PSRM está dispuesto, si no hay acuerdo, a presentar en solitario dicha Proposición. Según Pedro Saura, el texto de la iniciativa legislativa ya está redactado y consensuado. “¿Por qué esperar más?” -se preguntó-, “los murcianos somos igual de españoles que los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
Aspectos fundamentales del texto
El secretario general del PSRM explicó que en el texto de la citada Proposición de Ley se pueden destacar tres aspectos fundamentales:
El primero, que las comunidades autónomas receptoras y los usuarios del agua trasvasada del Trasvase Tajo-Segura participarán con voz y voto en los órganos colegiados de la Confederación Hidrográfica del Tajo y en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
El segundo, que en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley se otorgarán las concesiones administrativas a todos los regantes del Trasvase Tajo-Segura.
El tercero, que el régimen del Trasvase no se verá afectado por la realización de obras de infraestructuras complementarias y adicionales que estén dirigidas a una plena cobertura de la Cuenca del Segura. Es decir, que la política de desalinización no sustituirá al Trasvase Tajo-Segura de ninguna manera, porque el régimen de explotación del Trasvase se tiene que mantener.
Finalmente, Saura reiteró que no sólo es inadmisible la fecha de caducidad para 2015 que Castilla-La Mancha quiere imponer para el Trasvase en su Estatuto, sino que también lo es la reserva estratégica que pretenden de 600 Hm3, pues ésta significaría “la muerte inmediata del Trasvase Tajo-Segura”.