Nota remitida por PSOE:
La diputada socialista Teresa Rosique manifestó que “lo que le molesta al Partido Popular es que sea Zapatero quien traiga el AVE a la Región”. Para Rosique el Partido Popular “no sabe qué inventarse para afearlo y prueba de ello es la actitud que el PP está manteniendo tanto desde el Gobierno regional como desde los ayuntamientos de Murcia y Cartagena en una estrategia encaminada a poner obstáculos a la llegada del AVE a la Región”.
Teresa Rosique que pide al Gobierno regional que explique en la Asamblea por qué se opone ahora al trazado que pactó con Fomento en 2005, calificó de “irresponsable e incoherente” la actitud que el Gobierno regional ha mantenido a lo largo de toda la historia del AVE en la Región, empezando por el acuerdo que Valcárcel firmó en 2001; acuerdo en el que no se garantizaba la alta velocidad ni en el trazado Murcia-Madrid por Levante ni en el trazado Cartagena-Madrid-Chinchilla.
Claudicación
“No escuchamos entonces ni al Gobierno regional ni a la alcaldesa de Cartagena oponerse y denunciar que Aznar no garantizara la alta velocidad para la Región todo lo contrario: aquella firma supuso toda una claudicación como en su día denunciamos desde el Partido Socialista”.
Para la diputada del PSOE “la estrategia del Gobierno regional viene cargada de cinismo, demagogia e irresponsabilidad. Y se contradice con la posición que el Gobierno regional tenía en este tema en 2006”. En ese año el Gobierno regional, a través del entonces consejero Joaquín Bascuñana dejó claro “que el trazado aprobado por la Administración socialista era el mejor trazado posible; no se puede alcanzar mayor velocidad” declaró.
En esa fecha, septiembre de 2006, Joaquín Bascuñana después de la reunión mantenida con su homólogo valenciano García Antón y con el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, dejó claro que “dentro de las posibilidades que había, ésta era la mejor opción porque se amplían los radios de las curvas y en todos los puntos se asegura una velocidad de 200 kilómetros por hora”. A lo que añadió que “el trazado se mejoró al máximo, ya que hay núcleos de población y explotaciones agrícolas consolidadas que había que respetar. Yo soy muy sensato en ese punto y creo que más no se podía hacer”, subrayó.
Posicionamiento del PP
Teresa Rosique indicó que “aquellas declaraciones no fueron desautorizadas por el presidente Valcárcel ni por nadie del PP y eran declaraciones que recogían el posicionamiento del Partido Popular”.
La diputada socialista añadió que “en estos momentos en los que toda la tramitación del AVE empieza a concretarse y las inversiones avanzan, lo que garantiza la entrada de la Región en la Alta Velocidad, el Gobierno regional se opone al trazado que pactó y bendijo, sin importarle lo más mínimo que esa oposición pudiera suponer un retraso de años para que nuestra Región acceda a la Alta Velocidad”.
A diferencia de lo que firmó Valcárcel en 2001 con el Gobierno de Aznar, - apostilló- Zapatero ha garantizado dos líneas de alta velocidad: una, la de Madrid-Levante hacia Andalucía; y otra en la comunicación con Madrid por Chinchilla. “El PP no sabe cómo poner piedras en el camino aunque esto vaya en contra de los intereses de la Región de Murcia”.
La diputada socialista prosigue que “los vaivenes que el PP ha dado en este tema demuestran que lo que menos les interesa son los intereses de la Región, y solo les importa hacer política partidista y de confrontación con el Gobierno de España”.
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una batería de iniciativas en la Asamblea Regional para que el Ejecutivo autónomo explique “sus incoherencias y contradicciones en este tema y aclare su posición real en el tema del AVE”.