La red de bibliotecas escolares de la Región ha recibido en los dos últimos años casi dos millones de euros para mejorar su equipamiento, sus instalaciones y su fondo bibliográfico, dentro del ‘Programa de Bibliotecas escolares’ que celebra su cuarta edición y se desarrolla en 43 nuevos centros escolares.
De esta cantidad, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha aportado más de un millón de euros y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte un total de 632.000, según la adenda del Convenio suscrito con la Comunidad Autónoma para la mejora de las bibliotecas escolares.
El consejero Sotoca recordó hoy al respecto que “el objetivo de este programa es convertir las bibliotecas en auténticos centros de recursos y documentación, que faciliten el aprendizaje activo en las distintas áreas y materias, y fomenten la lectura en la comunidad educativa”.
En concreto, durante esta cuarta edición “está prevista la publicación de una ‘Selección bibliográfica básica para la biblioteca escolar’, un libro por etapas educativas en dos volúmenes que incluye Educación Infantil, Primaria y Secundaria”, subrayó el consejero de Educación.
Además, el programa incluye también la publicación de un ‘Catálogo de escritores murcianos’ que, a modo de fichas informativas, recopile información de las obras de algunos escritores murcianos con el objetivo de darlos a conocer en los centros educativos. Una vez repartido el catálogo, se pondrá en marcha el programa denominado ‘Encuentros con escritores’, con el fin de provocar un acercamiento de los escritores murcianos con los alumnos, promoviendo la lectura y al escritura.
El programa, que comenzó en el año 2002, llega a los centros de enseñanzas de régimen especial, los centros de educación especial, las aulas hospitalarias, los centros de nueva creación, los institutos de Educación Secundaria y los centros de Educación Infantil y Primaria.
Todos los centros participantes reciben formación específica y continuada para los profesores responsables de la biblioteca, y asesoramiento necesario para la organización, gestión, uso pedagógico y dinamización de la biblioteca escolar.
Además, el titular de Educación, Formación y Empleo, acompañado del director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero, recibió esta mañana al equipo directivo del IES Mediterráneo y del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores, que han sido premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares. Esto premios “reconocen el esfuerzo realizado por los centros en el impulso de sus bibliotecas, y su contribución a la mejora de la calidad de la educación”, concluyó Sotoca.
Centros que participan en el programa de Bibliotecas Escolares:
Infantil y Primaria
Príncipe de España Alhama
Río Segura Archena
Antonio Monzón Beniel
Antonio de Ulloa Cartagena
Cuatro Santos Cartagena
Gabriela Mistral Cartagena
Almendricos Lorca (Almendricos)
Infanta Leonor Mazarrón
Ginés García Martínez Mazarrón
La Purísima Molina de Segura (Llano de Molina)
Tierno Galván Molina de Segura
Escuela de Infantil nº 1 Molina de Segura
Vega del Segura Molina de Segura (Ribera de Molina)
Infanta Cristina Murcia (Puente Tocinos)
Cristo del Valle Murcia (Torreagüera)
Cierva Peñafiel Murcia
La Arboleda Murcia
Federico de Arce Murcia
Mariano Aroca Murcia
Ramón Gaya Santomera
Tierno Galván Totana
Giner de los Ríos Yecla
Secundaria
Villa de Abarán Abarán
Alcántara Alcantarilla
San Isidoro Cartagena
Almirante Bastarreche Cartagena
Isaac Peral Cartagena
Juan Sebastián Elcano Cartagena
Diego Tortosa Cieza
Sta Mª de los Baños Fortuna
IESO Sierra Almenara Lorca (Purias)
S. Juan Bosco Lorca
Felipe II Mazarrón
Miguel de Cervantes Murcia
Romano García Lorquí
Marqués de los Vélez Murcia (El Palmar)
Juan Carlos I Murcia
Saavedra Fajardo Murcia
Beniaján Murcia (Beniaján)
Alquerías Murcia (Alquerías)
Luis Manzanares Torre Pacheco
Azorín Yecla
José Luis Castillo Puche Yecla