Los centros de investigación de los museos de Murcia proponen una variada oferta de cursos, ponencias y talleres que ahondarán en el conocimiento del patrimonio regional
La Red de Museos de la Región de Murcia presentará este primer trimestre del año un amplio catálogo de acciones, centrado fundamentalmente en las actividades de investigación, difusión y exposiciones. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana, acompañado por los directores de los museos, el conjunto de actividades para este período de 2009.
Los centros de investigación dependientes de los museos incorporan una gran variedad de propuestas de cursos seminarios y conferencias. El Museo Teatro Romano de Cartagena celebrará del 12 al 14 de marzo el simposio internacional ‘La scaenae frons en la arquitectura teatral romana’, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Murcia y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, “que queremos que sea un centro puntero en arquitectura teatral romana”, destacó el director de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El Museo de Bellas Artes de Murcia acogerá los cursos sobre museología ‘La Museología: Estado de la cuestión’, del 16 al 30 de marzo; ‘Ecomuseos, patrimonio etnográfico y etnológico en la Región de Murcia’ ambos actividades busca “que tanto los responsables de los centro museísticos como el personal interesado en estas disciplinas estén al tanto de las cuestiones científicas más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad”, explicó Ujaldón. El Museo de Arte del Cigarralejo, que alberga el Centro de Investigación del Mundo Ibérico y Protohistórico, llevara a cabo, del 30 de enero al 27 de marzo, el ciclo de conferencias ‘Las creencias en el más allá del hombre ibérico: santuarios y necrópolis. Ultimas investigaciones en la Región de Murcia’. Además, se desarrollarán siete talleres sobre cerámica ibérica.
Exposiciones
En el capitulo de exposiciones, ‘Luces de Separad’, del 29 de enero al 12 de abril, estará en el Museo Arqueológico e irá acompañada por un ciclo de conferencias y talleres sobre cultura judía. El Museo de Bellas Artes albergará las exposiciones incluidas en el programa ‘Asincronías’, e ‘Identidad en Tránsito‘, de Pedro Cano, se expondrá en la Sala de San Esteban.
Asimismo, “con el objetivo de acercar exposiciones de todo tipo a todos los puntos de la Región”, las exposiciones ‘Secretos que esconde las rocas: fósiles de la Región de Murcia’, ‘La cerámica islámica en Murcia: Los materiales de Lorca’ y ‘Las cuadrillas: grupos para el ritual festivo en el sureste español’ recorrerán diferentes museos municipales.
Actividades didácticas
La música, el cine y la literatura también encuentran cabida en la programación con numerosos ciclos como ‘Literatura y Arte’, del 29 de enero al 2 de abril, o ‘Los conciertos sentidos’, en el Museo de Música Étnica de Barranda, entre otros.
Además, continúan las actividades didácticas que se llevan acabo en los museos para la difusión entre los más pequeños de manera amena de las colecciones que se exhiben en los centros. Este año como novedad, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ofrece dos cursos adaptados a personas con discapacidad visual: ‘La cerámica en la Prehistoria’ y ‘Las herramientas en la Prehistoria’. El director general de Bellas Artes señaló que "éstas actividades se van a intensificar en los próximos meses y se seguirá trabajando para atender las demandas de este colectivo”.