Murcia, 21 ene (EFE).- El Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región (SPSRM) denunció hoy que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "incumple" las leyes que protegen la maternidad en sus organismos, lo que niega la consejería de Sanidad.
La portavoz de este sindicato, Isabel Vigueras, explicó que el SMS "viene incumpliendo las leyes que protegen la maternidad durante el embarazo y la lactancia natural", ya que "tiene la obligación de reubicar a las embarazadas en un puesto sin ningún riesgo para su estado, y no lo hace".
Vigueras puso como ejemplo el caso de una técnica superior en Radiodiagnóstico del hospital Reina Sofía de Murcia, Lucía, que, según explicó, notificó el pasado 30 de noviembre a la empresa su estado de gestación para que la reubicaran en un lugar sin riesgos, sin merma en su salario.
Añadió que la recolocaron en radiología de urgencias con un delantal plomado que pesa unos 12 kilos, lo que era perjudicial para su estado, debido al peso, por lo que "se vuelve a solicitar una nueva reubicación, pero no se obtuvo respuesta".
A consecuencia de ello, "Lucía se va de baja laboral por una lumbalgia" y, tras un tiempo se incorpora al trabajo sin que la reubiquen de nuevo, por lo que decide iniciar un proceso judicial.
Actualmente, Lucía se encuentra de baja por enfermedad común, "lo que implica que no ha podido disfrutar la licencia que le otorga la ley por riesgos durante el embarazo", apuntó Vigueras.
"El incumplimiento con las leyes que protegen la maternidad también se está dando cuando las mujeres deciden hacer la lactancia de forma natural, que de nuevo la empresa viene obligada por ley a ubicar a la mujer que da pecho a su hijo en un puesto sin riesgos para la actividad de amamantar, sin pérdida de sus retribuciones durante los primeros nueve meses de vida del bebé", explicó.
En este sentido, exigió la reubicación para Lucía e hizo una llamamiento a las responsables del Instituto de la Mujer "para que hagan llegar la normativa Básica y regional a todos los gestores de los organismos regionales, para que en estos casos se aplique la ley de oficio".
Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad explicaron a Efe que el hospital recibió en noviembre la notificación de Lucía, que fue valorada por la comisión de riegos laborales del centro, y que este organismo fijó unas pautas de trabajo para ella, de acuerdo a la ley vigente.
Añadieron que la semana pasada la dirección del hospital recibió nuevamente una carta sobre la situación de la trabajadora, solicitando su reubicación, y se convocó una junta extraordinaria para abordar la situación, cuya resolución se estima que se comunicará a la interesada entre hoy y mañana.
Las mismas fuentes indicaron que Murcia es la única comunidad que mediante resolución regula la adaptación del puesto de trabajo o reubicación en caso de embarazo y lactancia, mediante la comisión de riesgos laborales de cada centro. EFE