El PSOE critica la "pasividad" de Valcárcel ante el paro y pregunta "dónde está el presidente en estos momentos de crisis"

Fuente:

Mariano García pide al jefe del Ejecutivo que "dé la cara" para luchar contra el paro, “y se crea sus competencias” poniendo en marcha las medidas necesarias para combatir la situación

El PSOE critica la

Nota remitida por PSOE:

 

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, se preguntó dónde está el presidente Valcárcel en estos momentos de crisis. García señaló que la ausencia del presidente es muy preocupante. “El presidente está callado, inactivo y sin iniciativa ni intensidad para combatir la crisis. Precisamente en estos momentos en los que debería ser el primero en dar un paso al frente y ponerse en primera línea de acción”.

El diputado socialista manifestó que los murcianos no necesitan un gobierno que eche culpas a otros sino un gobierno que trabaje y que dé soluciones. “Valcárcel ha pasado de dar mítines presumiendo que no había paro en esta Región a quitarse de en medio y decir que la culpa es de otros, eludiendo sus propias responsabilidades”, criticó.

Por ello, pide al jefe del Ejecutivo “que sea serio y que crea en sus propias competencias, ya que es el presidente de la Comunidad autónoma donde más aumenta el paro de toda España y de las que más destruyen empleos, con más de 36.000 puestos de trabajo destruidos en el último año”. Por esta razón, “Valcárcel debería ser el doble de efectivo que el resto de presidentes autonómicos”.

Mandato constitucional

Asimismo, Mariano García recordó al presidente que la Constitución le atribuye el fomento del desarrollo económico en el territorio autonómico, la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo y las funciones de intermediación laboral.

En la misma línea le reclamó también “que sea coherente, porque no es de recibo culpabilizar al Gobierno de España, que sí da la cara y ha comparecido cinco veces en el Parlamento, mientras él no ha hecho lo propio en la Asamblea Regional para dar explicaciones y presentar soluciones a la actual coyuntura económica. No sabemos cuántos parados más tiene que haber en esta Región para que lo haga”, aseveró.

Con relación a los argumentos del Gobierno regional, el diputado socialista recomendó que “en lugar de gastar sus energías en reproches al Gobierno de Zapatero, transmita confianza y dé seguridad, afrontando el problema y poniéndose al frente, presentando soluciones efectivas y reaccionando de una vez porque, ante el doble de paro en la Región de Murcia, Valcárcel debe poner el doble de iniciativa y de intensidad”.

Mano tendida

No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista ha tendido la mano al Gobierno regional en esta tarea y le ha planteado soluciones y alternativas para impulsar la economía, para reorientar las políticas de empleo hacia un modelo más productivo, equilibrado, cohesionado y duradero, así como para paliar los efectos de la crisis en los trabajadores, las familias, las empresas y los ayuntamientos. “Sin embargo, hasta ahora todas nuestras propuestas han sido sistemáticamente rechazadas”, lamentó.

García reiteró a Valcárcel que “de la crisis se sale juntos y contando con todos. Los ciudadanos esperan acuerdos, consensos y responsabilidad. Es la época de la cooperación, de la colaboración, de la concertación y el Gobierno regional parece más empeñado en la confrontación que en las soluciones”.

El diputado socialista añadió que “la sociedad murciana es imaginativa y competitiva y se merece que el mismo gobierno murciano que presumía del crecimiento desaforado cuando el viento iba a favor, ahora y con el viento en contra, lidere las ganas de la sociedad murciana de superar esta situación. No hay varitas mágicas pero los políticos debemos demostrar que estamos a la altura y que vamos a trabajar para conseguirlo”.

Por último, añadió que el Gobierno socialista de Zapatero está plantando cara y está dando batalla a la crisis con un Plan sin precedentes que va por delante de Europa y que establece medidas de apoyo a familias y empresas; un plan con medidas de fomento del empleo, con medidas financieras y de garantía de los depósitos en los bancos así como medidas para modernizar la economía.

“En contraste, el Gobierno popular de Valcárcel está desaparecido, va a remolque de la crisis, pasivo e inactivo, y esperando a que llegue la recuperación y sin aceptar propuestas ni aportaciones”.

El PSOE critica la pasividad de Valcárcel ante el paro y pregunta dónde está el presidente en estos momentos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com