Contará con proyecciones, reconocimientos, una exposición con los trabajos de la diseñadora Yvonne Blake, monográficos sobre Chaplin, la Fundación Murnau y Benito Perojo y se inaugurará con concierto de Roque Baños y la Orquesta Sinfónica de la Región
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio de la Región de Murcia, que se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio, junto a su director, Joaquín Cánovas, director a su vez de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’.
“Desde que tomamos las riendas de esta Consejería –explicó Cruz- uno de nuestros principales objetivos era que la Comunidad tuviera un festival de cine de carácter regional, y para eso teníamos que cumplir dos requisitos: en primer lugar, no hacer la competencia a ninguno de los festivales que estuviera en marcha y, en segundo lugar, no repetir lo que ya se ha hecho en el resto de España y en el ámbito internacional”. Por ello, este festival se dedicará al patrimonio cinematográfico en un sentido amplio, que abarca desde la recuperación y restauración del patrimonio cinematográfico hasta el cine al servicio del patrimonio cultural, lo que lo hacen “absolutamente singular” tanto en el panorama regional como en el nacional e internacional.
El festival, que “tendrá sus notas de glamour” y atraerá tanto a profesionales de corte científico como al público en general, tendrá como sedes fundamentales el cine Rex, el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo y el Museo Arqueológico de Murcia.
De las dos secciones con las que contará, la primera estará dedicada al Patrimonio Fílmico, se presentarán los últimos trabajos restaurados de la cinematografía española y mundial, y en se colaborará estrechamente con diversas instituciones y filmotecas de ámbito nacional e internacional. Dentro de esta sección se proyectarán largometrajes, cine primitivo y cortometrajes y se homenajeará a una institución dedicada a la recuperación del patrimonio cinematográfico con una muestra de los trabajos realizados, que en esta primera edición será la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau de Alemania, una de las más importantes del mundo en este ámbito. También acogerá una retrospectiva de la obra cinematográfica de Benito Perojo, “la joya de la corona del cine mudo español”, como lo definió Cánovas; un apartado dedicado a proyecciones de Charles Chaplin, cuya hija, Geraldine Chaplin, asistirá al festival, y un ciclo retrospectivo de los trabajos de Yvonne Blake, con motivo de la exposición dedicada a la diseñadora de vestuario que tendrá lugar en la sala de exposiciones de San Esteban.
La segunda sección estará dedicada al patrimonio cultural y en ella se mostrará el material producido desde el cine y la televisión que tenga como finalidad la investigación, catalogación, estudio y difusión del Patrimonio Cultural. Esta sección acogerá un apartado destinado a ciudades Patrimonio de la Humanidad, en este caso a Salamanca, así como un ciclo monográfico sobre monumentos nacionales franceses y retrospectivas sobre el patrimonio musical e inmaterial. Además, se otorgarán los premios a la Mejor Película Largometraje, Mejor Película Cortometraje, Mejor Videonoticia TV, Mejor labor de restauración cinematográfica, Mejor edición en DVD, Mejor publicación, Premio a la Recuperación del Patrimonio Musical, Premio Especial a una Institución (Instituto Murnau) y Premio Especial a una Personalidad, que en esta edición recaerá sobre Basilio Martín Patino, uno de los realizadores más importantes y peculiares de la historia del cine español, e Yvonne Blake.
Además, “aprovechando la celebración de este festival, la Asociación Española de Historiadores de Cine nos ha ofrecido entregar sus premios anuales, algo a lo que hemos accedido encantados por la repercusión y el contenido que este acto imprimirá al festival”, indicó Cruz. En definitiva, destacó el consejero, “creo que vamos a conseguir algo ciertamente difícil, y es singularizarnos en el competitivo ámbito del mapa festivalero cinematográfico a nivel nacional e internacional”. Cruz también señaló que “con este festival queremos cubrir el hueco que dejó la extinta semana del cine español en Murcia”.
Inauguración de cine
La inauguración, el domingo 31 de mayo, correrá a cargo del compositor jumillano de bandas sonoras Roque Baños, que ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio ‘Víctor Villegas’.
Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en la organización del Festival han colaborado Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat Catalana, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca de Castilla y León, AEHC, Caja Mediterráneo, Universidad de Murcia, Fundación Murnau y la Embajada de Francia.
‘Paco, mi padre’
La Consejería de Cultura y Turismo ha recuperado y editado la película ‘Paco, mi padre’, cuyo negativo original se había extraviado y que, dirigida por Benito Rabal en 1992, acerca la figura de Paco Rabal a través de entrevistas, recreaciones, y archivos fotográficos y fílmicos de la familia.