La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció que su grupo pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para solicitar que se celebre un Pleno Extraordinario “en donde comparezca el presidente Valcárcel y nos anuncie un nuevo paquete de medidas efectivas contra la crisis”.
Retegui instó a Valcárcel a que “asuma su responsabilidad, ya que el Gobierno regional tiene todas las competencias en políticas activas de empleo, en industria, y en desarrollo económico regional”.
La diputada socialista recordó que “después de casi once meses, que es el tiempo transcurrido desde que Valcárcel presentó el primer Plan de Dinamización en el que anunció que emplearía 1.000 millones de euros contra la crisis, los únicos resultados que hoy tenemos son más destrucción de empleo, más parados, y más empresas desaparecidas”.
También se refirió Retegui a que Valcárcel presentó en los primeros meses de 2008 un Plan Industrial, pero, de momento, “lo único que tenemos son más parados en el sector y una bajada de los indicadores de la actividad industrial regional”.
Según Begoña G. Retegui, “la hoja de ruta para el Gobierno regional sigue siendo ese Plan Estratégico que se concibió en 2006 en situación prácticamente de pleno empleo y que, evidentemente, no es válido ahora que se ha duplicado el número de desempleados, pues de 43.000 parados en aquella fecha, se ha pasado a 91.000 en la actualidad”. Además, esto demuestra “que aquella hoja de ruta no ha sido útil”. A su juicio, “no es entendible que las mismas medidas sirvan en una situación de crecimiento económico y en una situación de recesión como la que sufre la Región actualmente”.
La diputada instó a Valcárcel a trazar “una nueva hoja de ruta con nuevos objetivos” a través de un nuevo Plan. “En aquel Plan se hablaba de seguir creando puestos de trabajo; ahora el objetivo prioritario debería ser frenar la destrucción de empleo”.
Recordó finalmente Retegui que nuestra Región ha resultado ser en donde mayor impacto tiene la crisis “debido al modelo de desarrollo de Valcárcel”.