Un investigador del CES propone la creación de una agencia regional de I+D+I ambiental

Fuente:

Murcia, 19 ene (EFE).- El investigador del Consejo Económico y Social de la Región (CES) Herminio Picazo propuso hoy la creación de una agencia regional de I+D+i ambiental, que facilite la relación entre empresas y centros de investigación.

Picazo, que hoy presentó el estudio promovido por el CES "Investigación e Innovación Ambiental en la Región de Murcia", que él mismo ha dirigido, recomendó, además de la creación de este ente único de gestión, que las pymes murcianas cuenten con departamentos dedicados a esta materia, que se coordinen con las administraciones públicas, así como la formación de agrupaciones empresariales para el desarrollo de actividades innovadoras comunes.

El estudio, realizado a través de 32 entrevistas en profundidad a especialistas en la materia, consultas a 26 empresas y organismos, y 200 referencias documentales refleja que la I+D+i ambiental en la Región es todavía insuficiente y que las empresas murcianas no la conciben como una espectativa de negocio.

Así, el director del estudio indicó que el desarrollo de esta materia en la Región sigue un ritmo de crecimiento positivo en los últimos años, pero "ligeramente por debajo de la media nacional".

El estudio muestra también que la transferencia entre las entidades investigadoras y las empresas es escasa, y que la información de las diferentes fuentes de financiación para el impulso de esta actividad son dispersas, lo que dificulta la tramitación de los interesados para el desarrollo de estudios y su aplicación en el tejido empresarial murciano.

Además, el 40 por ciento de los especialistas y organismos consultados consideran que la inversión en I+D+i ambiental es insuficiente.

Por ello, Picazo dijo que se deberían agilizar los trámites administrativos y facilitar medidas de apoyo a los inversores, dándoles prioridad en el marco de ocupación de suelo, en la obtención de beneficios fiscales y en la dotación presupuestaria para subvenciones.

En cuanto a las materias de investigación, el estudio refleja que la línea de recursos hídricos es la más necesaria e intensa en la Región, ya que ocupa un 32 por ciento de los estudios, seguida de la dirigida a las energías renovables, con un 20 por ciento, y la de contaminación, con un 15 por ciento.

En este sentido, Picazo se refirió a la "escasa investigación" en cambio climático, que ocupa tan sólo un cuatro por ciento de los estudios en la Región", así como la necesidad de impulsar las líneas dirigidas a la biodiversidad, y a las tecnologías de información y seguimiento ambiental. EFE

Un investigador del CES propone la creación de una agencia regional de I+D+I ambiental, Foto 1
Murcia.com