Murcia, 19 ene (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy que 35 municipios de la Región ya han presentado 461 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 175,7 millones de euros, que estiman la creación de casi 6.300 puestos de trabajo.
González Tovar, que ya ha aprobado 401 proyectos presentados por un importe de 164 millones de euros, ofreció estos datos a cinco días de la finalización del plazo de presentación de proyectos, y hasta el momento se ha solicitado el 72 por ciento del total de fondo disponible, dotado con 246,3 millones de euros para la Región de Murcia.
Hay 21 ayuntamientos que ya completaron el total de los fondos, y se estima que serán presentados finalmente unos 600 proyectos de obras en los municipios de la Región, que supondrán la contratación directa de unos 10.100 trabajadores.
Con respecto a los datos del conjunto del país, el delegado recordó que ya se llevan presentadas más de 16.000 solicitudes por un importe de 5.250 millones de euros, por lo que la situación de la Región está ligeramente por encima en cuanto a la partida presupuestaria solicitada por los municipios.
En este sentido, el delegado del Gobierno pidió responsabilidad a los ocho ayuntamientos que todavía no han presentado ningún proyecto para la financiación de las obras en sus municipios con estos Fondos Estatales (Abanilla, Aledo, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Ojós, Las Torres de Cotillas y La Unión).
González Tovar volvió a insistir en que el destino final del Fondo Estatal de Inversiones Locales es la creación de puestos de trabajo y precisó que "también habrá empleo indirecto, ya que se reactivarán los sectores que proporcionan el material necesario para las obras".
Además, el delegado del Gobierno destacó algunos de los proyectos aprobados, entre ellos, la construcción de un Centro de Ocio y del Tiempo Libre en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto de 1.923.473 euros, la mayor inversión por obra presentada hasta ahora, que prevé la creación de 161 puestos de trabajo.
Asimismo, González Tovar presentó el cartel anunciador de las obras y señaló que éste debe estar en un lugar visible, desde el inicio de la misma hasta, al menos, su finalización. EFE