La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió hoy a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, “que presente tal y como le demanda el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia” (CES), “informes y estudios serios y rigurosos sobre los efectos de su política fiscal”.
García Retegui recordó que el CES viene reclamando reiteradamente que se elaboren informes tributarios que permitan conocer el impacto económico e incidencia social de los beneficios fiscales establecidos desde que la Comunidad Autónoma asumió competencias en este ámbito. “Y lo pide porque esta documentación es imprescindible para comprobar la eficacia de las medidas”, subrayó.
La diputada socialista añadió que “parece que la política fiscal del Ejecutivo autónomo no está cubriendo expectativas, dadas las dificultades que tienen los ciudadanos de esta Comunidad para acceder a una vivienda y el incremento del empleo juvenil, que está obligando a muchos jóvenes a regresar a casa de sus padres, o las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral”.
“El propio CES ha venido denunciando -por escasas- año tras años las ayudas en estas materias, mientras se mejoraban las rentas más altas. En definitiva, la política fiscal regional se queda reducida para los ciudadanos con más necesidades en meros anuncios”.
Dispositivos de ahorro de agua
Por otra parte, manifestó que también “este es un buen momento para que la consejera dé explicaciones sobre cuántos murcianos pudieron acceder a otras medidas anunciadas por este departamento, como la desgravación fiscal por dispositivos de ahorro de agua”.
El Gobierno regional aprobó con retraso una deducción de tan sólo la mitad de lo anunciado (de los 600 euros iniciales pasaron a 300) para algunos dispositivos de ahorro de agua a partir de 2007. La diputada socialista ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional requiriendo información para conocer cuántos murcianos han podido deducirse y cuánto se han ahorrado los ciudadanos con esta medida. “Sólo a partir de los datos reales y no sólo de anuncios se podrá evaluar la eficacia y rentabilidad social de estas medidas”, apostilló.
García Retegui concluyó que “no son de recibo las falsas promesas y la falta de credibilidad del PP, que promete rebajas fiscales para que al final acabemos pagando más la mayoría”.