Agricultura impulsa la actividad de agricultores jóvenes mediante la concesión de primas

Fuente:

Con esta iniciativa se pretende estimular el rejuvenecimiento y la continuidad del sector agrario, asegurando la competitividad y la introducción de nuevas tecnologías

La Consejería oferta también ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias y al aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas

La Consejería de Agricultura y Agua ha convocado ayudas destinadas a favorecer la primera instalación de agricultores jóvenes y ayudas para la modernización de explotaciones agrarias contempladas en el marco del Programa de Desarrollo Rural, así como para el aprovechamiento en regadío de las aguas reutilizadas.

Las ayudas destinadas a la primera instalación de agricultores jóvenes tienen como objetivo estimular el rejuvenecimiento y continuidad del sector agrario, asegurando la competitividad y la introducción de nuevas tecnologías. Dichas ayudas consisten en una prima única de hasta 35.000 euros por instalación, incrementándose en 2.500 euros adicionales en el caso de que la explotación se encuentre en zona desfavorecida o cuando se genere una unidad de trabajo agrario (UTA) adicional a la del joven que se instala.

Modernización de explotaciones agrarias

Por su parte, las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, tienen como objetivo la ejecución de un plan de mejora, con el objetivo de modernizar y mejorar del rendimiento global de la explotación agrícola. El volumen de inversión de la ayuda es de 150.000 euros por UTA, con un límite máximo para personas físicas y comunidades de bienes de 300.000 euros por explotación.

En el caso de personas jurídicas, el límite máximo por explotación, podrá multiplicarse por el número de socios que tengan la consideración de agricultor profesional, hasta un máximo de cuatro. Los agricultores titulares de explotaciones intensivas de horticultura, floricultura y ornamentales que utilicen tecnología avanzada podrán ver aumentada sus inversiones subvencionables hasta 420.000 euros por explotación. Las dos ayudas anteriormente mencionadas pueden solicitarse simultáneamente, siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Aprovechamiento para regadío de las aguas residuales regeneradas

Además, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha aprobado nuevas ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de la Región de Murcia.

Los beneficiarios serán las comunidades de regantes, en cuyo caso las ayudas se otorgarán con cargo a los presupuestos de la Comunidad para los ejercicios presupuestarios 2009, 2010 y 2011, por una cuantía total de 1,7 millones de euros.

También serán beneficiarias las sociedades agrarias de transformación, con una inversión de 1.094.000 euros para los ejercicios presupuestarios 2009 y 2010. En ambos casos, las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER. El plazo de solicitud de las ayudas finaliza a principios del próximo mes de febrero.

Agricultura impulsa la actividad de agricultores jóvenes mediante la concesión de primas, Foto 1
Murcia.com