El Gobierno de Murcia muestra su preocupación por “el desolador panorama”, con cuatro millones de parados, descrito ayer por Pedro Solbes
Reverte señala que las políticas para generar empleo “son la principal preocupación del Gobierno regional, mientras que Rodríguez Zapatero se niega a dar explicaciones en el Congreso”
La portavoz del Gobierno regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aseguró hoy que todas las comunidades autónomas necesitamos un Gobierno de España eficaz y responsable para salir de la crisis”. Reverte añadió que “el Ejecutivo regional trabaja en nuevas medidas de apoyo, y en las que ya están en marcha, para contribuir a que las familias y empresas puedan soportar la coyuntura económica”, pero lamentó que “sin políticas macroeconómicas del Gobierno central las comunidades no podemos hacer mucho más para revertir la situación”.
Reverte apuntó que “no es suficiente con que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anuncie qué va a pasar durante este año, sino que es necesario que aporte soluciones efectivas para frenar el espectacular incremento del número de parados”.
La portavoz regional mostró además su preocupación por el “desolador panorama” que presentó ayer Solbes, que prevé que el número de parados alcance los cuatro millones este año.
Según Reverte, “cada nuevo parado es una situación dramática y exige que hagamos todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para ayudar a revertir la tendencia de aumento del desempleo. Para lograr ese objetivo necesitamos que el Gobierno central reaccione de una vez y apruebe medidas verdaderamente eficaces para frenar el aumento del desempleo”.
Reverte subrayó que “las políticas para generar empleo son la principal preocupación del presidente murciano y de todo su equipo de Gobierno. Todas las instrucciones que Valcárcel nos da a los consejeros pivotan sobre el objetivo fundamental de crear puestos de trabajo”.
“Frente a esto, añadió María Pedro Reverte, a pesar de que según la última encuesta del CIS el paro es ya la principal preocupación de tres de cada cuatro españoles, el presidente Rodríguez Zapatero se niega a dar explicaciones en el Congreso”.
Para la portavoz regional “el aumento del paro no es un problema exclusivo de la Región de Murcia, sino un drama que afecta a toda España, un país que ha pasado en menos de un año a superar los tres millones de parados, cifra sin precedentes en la historia europea”.
El paro no le quita el sueño a Zapatero
La portavoz del Ejecutivo murciano lamentó que “parece que a Zapatero no le quita el sueño que un millón de personas se hayan quedado sin empleo en España durante el pasado año y que según su vicepresidente otro millón se vaya quedar sin empleo este en 2009”.
El objetivo del Ejecutivo murciano, según indicó María Pedro Reverte “es seguir en la línea emprendida, incentivando la economía productiva, generando alternativas de empleo para los desempleados, promocionando su recolocación y reinserción laboral”.
Así mismo, María Pedro Reverte apuntó que “la política económica del Gobierno regional está sustentada en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, alabado por el Consejo Económico y Social nacional y fruto del diálogo con todos los agentes sociales de la Región, excepto precisamente el Partido Socialista, que se desmarcó del mismo”.
“Al Plan Estratégico se le suma el Plan de Medidas Extraordinarias Dinamización Económica y para la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia que puso en marcha el presidente Valcárcel cuando tanto el secretario regional de los socialistas murcianos, Pedro Saura, como Zapatero se negaban a reconocer la crisis”, explicó.
Entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo murciano para paliar los efectos negativos de la crisis económica, la portavoz destacó así mismo el “Plan FinanciaPyme, como medida microeconómica, que ya está empezando a dar resultados y está evitando el cierre de empresas”. “Además, el Plan Industrial va a suponer en su desarrollo una importante inyección de ayudas a las empresas de la Región de ese sector”, añadió.
Reverte criticó que “lo que Saura ha llamado ampulosamente paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, se resume, por un lado, en copiar las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional y, por otro, en propuestas absolutamente demagógicas que carecen del mínimo rigor y que reflejan su completa incapacidad para aportar ideas verdaderamente útiles”.