La diputada regional y secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, Lola Hernández, ha presentado una moción en la Asamblea sobre la situación en la franja de Gaza. Hernández manifestó su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, “absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional”. Dichas acciones están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número de niños y niñas.
Asimismo, condena “rotundamente los execrables ataques de Hamas contra la población de Israel y exige que ponga fin a los mismos”.
El Grupo Parlamentario Socialista expresa “su más profunda indignación” por la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, y exige al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional poniendo fin al bloqueo, permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.
Compromiso y solidaridad
Hernández saludó la actuación del Gobierno de España en materia de ayuda humanitaria con el despliegue de diversos operativos de emergencia y el aumento de las aportaciones. “Dejando claro el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos”.
La iniciativa parlamentaria pide al Consejo de Gobierno que destine, con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional y dentro de las disponibilidades presupuestarias, un Fondo para Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de las Organizaciones de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional que trabajan en la zona para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos.
Asimismo reclama al Consejo de Gobierno a que promueva una campaña de solidaridad para recoger fondos destinados al mismo fin y que se dirija al Gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la Región, para que desarrolle todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 8 de enero.
Igual que ocurre con anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica.