Hoy pudiera parecer que el Dakar está en España, cruzando las provincias entre La Rioja y Córdoba, pero siguen en Argentina, disputando la penúltima etapa de un Dakar lleno de modificaciones de recorrido, recortes de última hora y cambios sorpresa, que seguramente han alterado los planes y estrategias de la mayoría de los participantes.
Una etapa sin navegación pero con mucho pilotaje, donde los pilotos no han arriesgado como otros días, tratando de asegurar las posiciones que tanto esfuerzo les ha costado conseguir.
SIGUE LLOVIENDO CON FUERZA
Debido a las intensas lluvias que están cayendo sobre la zona en los últimos días, haciendo el camino imprac-ticable, la Organización ha decidido modificar el recorrido de esta especial y reducirlo en unos 200 km.
45 % DE ABANDONOS
Un total de 280 equipos (132 motos y quads, 93 coches y 55 camiones) han sido autorizados a tomar la salida de la 13ª etapa. El número total de abandonos oficiales asciende a 219, es decir 98 motos, 84 coches, 11 quads y 26 camiones. Una media del 45% de abandonos por categoría.CLASIFICACIONES 13ª ETAPA
Por segundo día consecutivo, el francés Cyril Despres (KIM) se ha adjudicado la doceava etapa, siendo su cuarta victoria en esta 31ª edición del Dakar, con un tiempo de dos horas, treinta y tres minutos y treinta y cinco segundo. Aunque como líder de la general de motos continua el español Marc Coma (KTM).
Miguel Puertas termina la especial de hoy en el puesto nº 40, con un tiempo de dos horas, cincuenta y ocho minutos y treinta y seis segundos. Se coloca en la posición nº 36 de la general de motos.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Nada más llegar al vivac, Miguel se ha dirigido a la carpa del comedor, a tomar algún alimento que le reponga las fuerzas. Todavía no sabe que su hermano pequeño, Cecilio, ha viajado hasta Córdoba y se encuentra en la zona de asistencia del equipo, esperándolo, para compartir con él la llegada a la meta de mañana.
Hola Miguel, una etapa fácil ¿verdad?
Sí, la verdad es que he rodado bien, sin incidentes de ningún tipo, de forma rápida y adelantando a varios pilotos. No me puedo quejar hoy, la verdad.
Además, acabo de encontrarme con mi hermano Cecilio y con Manolo Pedreira, que han venido expresamente a acompañarnos en el final del Dakar y verlos, hace cinco minutos cuando he llegado al camión de asistencia, me ha dado una gran alegría, me ha subido mucho el ánimo, que ayer lo tenía un poco decaído con todos los problemas mecánicos, que me impidieron subir puestos.
En fin, esto se acaba…
Pues sí, ya casi está hecho. Hoy no he podido sacar mucha diferencia de tiempo, y mañana creo que tampoco, pero yo ya firmaba como estoy hoy. Que mañana no me pase nada y que acabe bien. Que estoy en una posición muy buena y he hecho un Dakar bastante equilibrado y constante. He conseguido subir más de 15 posiciones con respecto a 2007, y hoy estoy bastante satisfecho con lo conseguido.
Dicen que quizá el próximo año se vuelva a disputar el Dakar en Argentina ¿qué se oye por el vivac?
Yo creo que es posible, por aquí se oye que la ASO está muy contenta con el apoyo recibido del gobierno argentino y chileno, con los medios que han puesto a nuestra disposición, la seguridad de las fuerzas públicas, la asistencia, los medios… y sobre todo tengo que destacar el calor y el apoyo del público. Esto es espectacular, paro en un gasolinera a repostar, y en un minuto me rodean más de cien personas haciéndome fotos, arropándome, dándome ánimo… eso cuenta mucho para un humilde deportista como yo. Voy por la autopista y se ve en el arcén a grupos enormes de personas parados, con las sillas, con las sombrillas, viendo pasar la caravana del Dakar. Aquí hay mucha afición y la gente se vuelca con todos nosotros. Es impresionante.
La moto ayer te dio un susto ¿se ha solucionado?
Mi mecánico estuvo hasta las 5 de la mañana reparando la moto, que fue la hora en la que me levanté para
prepararme para la especial de hoy. La ha dejado perfecta, hoy sin problemas. Es un gran profesional.
Mañana la última etapa ¿cómo la ves?
Sí, es la última real, aunque todo el mundo está diciendo que no quiere correr ni arriesgar, así que pienso que va a ser más bien un paseo.
El podium no lo subimos mañana, sino el domingo, en un show que ha montado el gobierno argentino que seguro que va a ser sonado…
Ya sabes ¡mándanos fotos!
No lo dudes, eso está hecho.
¿Cuándo tenéis previsto volver a España?
Dejamos los vehículos en el puerto de Buenos Aires el lunes, y el avión lo cogemos el martes. Creo que el miércoles estaremos en España, al menos en Madrid.
Buena suerte, campeón!!