Insiste en que los murcianos se merecen un tren que alcance los 300 kilómetros por hora como el que se construye en otras regiones y que no se limite a los 85 kilómetros por hora en algunos tramos
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy “más seriedad y organización” al Gobierno de España a la hora de proyectar y referirse a la llegada del AVE a la Región de Murcia.
Valcárcel afirmó, tras la inauguración de la nueva depuradora de La Aljorra en Cartagena, que “el verdadero responsable de que el AVE no llegue a la Región de Murcia, en el calendario acordado y con las condiciones técnicas de un tren de Alta Velocidad, es el Ministerio de Fomento”.
Según resaltó el presidente, “el Gobierno regional pactó un AVE con un calendario que no cumplen y hoy nos anuncian un nuevo retraso de otros cinco años más”. Además, remarcó que “nos están dando un tren que no es alta velocidad, aunque lo llamen así”.
En este sentido, Valcárcel señaló directamente al PSRM-PSOE, al indicar que “desde este partido nos dicen primero que iba a llegar este año, luego nos dan dos años más y ahora cinco”, y afirmó que “esto no es serio”, ya que “le deben respeto a los ciudadanos cuando se habla de una infraestructura tan importante para el desarrollo y crecimiento de la Región de Murcia”.
El jefe del Ejecutivo murciano recordó que “cuando el Gobierno regional del PP pelea por el AVE para Murcia, la oposición del PSOE trata de boicotearlo, obstaculizarlo y ridiculizarlo”, porque, “no se me olvida lo del tren de la Bruja, que era como lo llamaban entonces”.
“Yo pacté que viniera un AVE, en una primer momento hasta Alicante y después, en un segundo tiempo, por Cieza”, pero, aseguró el presidente regional, “las condiciones técnicas de ese tren la realizan los técnicos del Ministerio de Fomento”.
Explicó que “el trazado actual no reúne las condiciones técnicas para alcanzar la velocidad adecuada y eso tiene un responsable directo que es el Gobierno de España”, porque, insistió, “el Gobierno murciano ni hace ni construye las vías del AVE”.
Insistió en que "los murcianos se merecen un tren a 300 kilómetros hora como el que se está realizando en otros puntos de España y no con velocidad máxima limitada a 85 kilómetros hora en varios tramos, como pretende el Gobierno socialista”.
La Región de Murcia, aseguró Valcárcel, “necesita esas infraestructuras, en las mismas condiciones y características que el resto de regiones, para no competir en desigualdad a la hora de recuperar la senda del crecimiento económico”.