La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes destinará este año cerca de un millón de euros a los ayuntamientos de la Región para la adquisición, reparación y rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal con destino al realojo de unidades familiares. El Boletín Oficial de la Región de Murcia del 9 de enero de este año recoge las bases que regulan estas ayudas.
Según la directora del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, el pago de la subvención concedida se realizará por su importe total en el momento de la concesión, teniendo la consideración de pago anticipado, para llevar a cabo las actuaciones correspondientes, “algo que mejora el perfil social de estas ayudas, ya que ahora se realizarán con inmediatez”.
La convocatoria de subvenciones, que se publicará próximamente, establecerá dos líneas de ayudas: la destinada a la rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal y la dirigida a la adquisición de inmuebles por parte de los ayuntamientos, que suman un importe de 940.000 euros.
Castaño recordó que “esta convocatoria de ayudas tiene como beneficiarios a colectivos específicos de interés social y unidades familiares que no pueden hacer efectivo el derecho a una vivienda en condiciones normales de mercado, factor de enorme importancia en la política de vivienda del Gobierno regional y que convierte la regulación de estas bases en algo que mejorará la calidad de vida de estos murcianos”.
Con estas ayudas se pretende facilitar a los ayuntamientos de la Región la adquisición o rehabilitación de inmuebles que se destinarán al realojo de unidades familiares con escasos ingresos y que deberán cumplir los requisitos establecidos para ser adjudicatarias de una Vivienda de Promoción Pública previstos en el Decreto 54/2002, que se regula la actuación del IVS en esta materia.