Las donaciones de sangre aumentaron el año pasado un 6,4 por ciento en la Región

Fuente:

El Hospital Universitario Morales Meseguer realizó durante el año pasado 53 transplantes de medula ósea, 13 más que en 2007

Las donaciones de sangre aumentaron el año pasado un 6,4 por ciento en la Región

El director del Centro Regional de Hemodonación destaca los buenos datos, aunque reconoce que siguen necesitando más sangre para cubrir las necesidades de los hospitales de la Región

El Centro de Hemodonación de la Región de Murcia cerró el año 2008 con un incremento del 6,41 por ciento en las donaciones de sangre con respecto al año anterior. En total se realizaron 53.714 extracciones de 61.532 donantes atendidos. En 2008 donaron sangre 8.248 personas por primera vez y se consiguieron 2.966 donaciones más que en 2007.

El director del Centro de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, destaca que reciben también las donaciones necesarias para los transplantes de médula ósea. En este sentido, la Unidad de Transplantes del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Morales Meseguer, de la que es jefe de servicio el doctor Vicente, vio considerablemente incrementada su actividad a lo largo del 2008, realizando un total de 56 transplantes de médula, (36 autólogos y 20 alogénicos), 13 más que en el mismo periodo del año 2007.

Vicente destacó los buenos datos con los que se ha cerrado el 2008 y el elevado número de nuevos donantes y recordó a los ciudadanos la importancia de donar sangre, fundamentalmente en estas fechas “debido a la gran actividad quirúrgica que todos los meses acogen los hospitales de la Región”. Al respecto, señaló que “el Centro de Hemodonación en estas fechas se encuentra en una situación precaria en relación con las reservas de sangre que siempre es aconsejable poseer”.

Además, en el Centro también están notando la aparición del virus de la gripe, que ha provocado que algunos donantes habituales que se encuentran afectados por la gripe no puedan desplazarse a donar sangre, o incluso, que la donen estando enfermos de la gripe y habiendo tomado medicamentos, lo que imposibilita utilizar esa sangre para ser transferida a un paciente. En este sentido, los responsables de Hemodonación recomiendan a las personas que padecen la gripe que no acudan a donar hasta que no hayan pasado el proceso.

Por este motivo, el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia ha convocado a colectivos y donantes habituales para que acudan a donar sangre. Hoy, por ejemplo, unos 500 bomberos de toda la Región han sido invitados a donar.

El doctor Vicente recuerda las condiciones necesarias que se deben dar para poder donar sangre: “tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud”. En este sentido, Hemodonación también ha querido hacer hincapié en que no importa el país de procedencia ni la raza de los donantes dado que todos podemos donar sangre.

Foto: Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Murcia acuden hoy a donar sangre al Centro regional de Hemodonación debido a la necesidad de aumentar las reservas de sangre del Centro ante el aumento de las demandas de sangre por parte de los centros hospitalarios de la Región.

Las donaciones de sangre aumentaron el año pasado un 6,4 por ciento en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com