Piden que se anule la absolución del catedrático por vínculos con el presidente del tribunal

Fuente:

Murcia, 14 ene (EFE).- El letrado que ejerció la acusación particular contra el catedrático Francisco A., denunciado por acoso y que fue absuelto por la Audiencia Provincial de Murcia tras ser condenado por un Juzgado de lo Penal, ha pedido la nulidad de actuaciones al conocer que familiares del presidente del tribunal trabajan en la universidad de la que aquél es patrono.

En el incidente de nulidad de actuaciones, al que ha tenido acceso EFE, el abogado José Luis Mazón afirma que el presidente de la Sala "no reunía la exigencia de imparcialidad, al estar condicionado porque su hija y su yerno dependen económicamente de la Universidad Católica "San Antonio" (UCAM), que fue parte beligerante en el proceso y de la que el acusado es directivo-patrono".

Esta situación, en opinión del letrado de la acusación particular, "viola el derecho fundamental al juez imparcial también en las apariencias".

En el escrito en el que se pide la nulidad de actuaciones se afirma asimismo que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, calificó de "barbaridad" la sentencia del Juzgado de lo Penal que en julio de 2008 condenó al profesor la pena de diez meses de multa por un delito de acoso sexual.

Igualmente, se recoge que un catedrático de Psiquiatría que intervino en el juicio a propuesta de la defensa señaló a la Sala que lo hizo a petición de Mendoza.

Para Mazón, la sentencia de la Audiencia Provincial que anuló la condena contra Francisco A. "es lesiva para la intimidad, la libertad sexual y hasta el honor de la denunciante por machista, humillante y vejatoria".

En el escrito de nulidad de actuaciones se afirma que el mismo se promueve "a los efectos de agotar la vía judicial previa para acudir al Tribunal Constitucional". EFE

Piden que se anule la absolución del catedrático por vínculos con el presidente del tribunal, Foto 1
Murcia.com