AREMUPD quiere abrir un piso tutelado para "yonquis" mayores 40 años

Fuente:

Murcia, 14 ene (EFE).- Los "yonquis ancianos", a partir de 40 años, y los detenidos por posesión de pequeñas cantidades de droga van a ser los protagonistas de las medidas que adoptará este año la Asociación Regional de Murcia de Prevención de Drogodependencias (AREMUPD), según informaron hoy dos de sus responsables.

José Muñoz Clares y José María Sebastián, presidente y secretario de la citada asociación comparecieron en rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, al que propusieron un convenio para que los detenidos por menudeo o pequeñas cantidades de droga puedan cambiar la multa de 301 euros por la realización de un curso terapéutico en el que se evalúa y son tratados por expertos.

Se trata, dijo Muñoz Clares, de que la Delegación del Gobierno "renuncie al cobro de esa multa a cambio de que el ciudadano acredite unos cursos precisos donde aprenden los peligros específicos" que supone el consumo y aborde con terapeutas especializados sus posibles patologías.

Aremupd, que el año 2007 trató a 1.700 personas de toda la Región, tiene el objetivo además de abrir en Murcia un piso tutelado para los denominados "yonquis ancianos", aquellos drogodependientes mayores de 40 años cuya adicción les ha llevado a una situación complicada y en los que además de recibir terapia, empiecen a buscar trabajo para reincorporarse a la sociedad y ser ayudados en caso de recaída.

Clares y Sebastián explicaron que ya existe una experiencia similar en Alicante con muy buenos resultados, y que en breve se entrevistarán con colegas de esta ciudad para abordar la apertura de un piso en Murcia. "Se trata de que no sea un pensionista para el resto de su vida", señaló.

Otro de los problemas que expusieron a González Tovar los responsables de Aremupd fue la dificultad de que algunos padres acepten la gravedad del hecho de que un menor de 16 años sea detenido por posesión de drogas.

"A veces se ponen una venda en los ojos", dijo Clares, quien señaló que el objetivo de la Asociación es abordar con jueces y policías la posibilidad de que se aconseje a la familia ese tratamiento, "porque su futuro puede ser más optimista que si se espera a que tenga más edad. Los daños cerebrales que provocan las drogas son muy difíciles de recuperar".

El convenio que pretende firmar Aremupd trataría de que la ruta normal a los que se detiene con una 'china' sean derivados desde la Seguridad Ciudadana a los cursos donde se evalúa el patrón del consumidor para su tratamiento.

"Se trata de que los chicos, muchos menores de 14 años, aprendan a decir que no".

El delegado del Gobierno y Clares coincidieron en la necesidad de estudiar medios para llevar a cabo esos objetivos, destacaron la importancia que tiene la integración del afectado, y calificaron de "positivo" que la sociedad vaya percibiendo los riesgos que conlleva el consumo de drogas, porque no hay drogas inocuas".EFE

AREMUPD quiere abrir un piso tutelado para yonquis mayores 40 años, Foto 1
Murcia.com