Casi 250 mujeres acudieron el pasado año, por primera vez, al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Murcia, frente a las 45 que lo hicieron en 2007, año en el que se abrió el centro. En lo que llevamos de año, se han abierto cinco nuevos expedientes. Esta tarde, la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno, ha visitado sus dependencias y se ha entrevistado con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino, María del Carmen Pelegrín.
El Cavi atiende a mujeres que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas. Tras pedir cita previa, una trabajadora social detecta las necesidades de la víctima y determina si precisa de atención psicólogica y/o jurídica.
Se trata de una intervención a largo plazo, en la que adquiere especial importancia la terapia grupal, herramienta de trabajo en la que las víctimas se identifican con otras mujeres que se encuentran en una situación similar a la suya.
Por el gran volumen de trabajo que registra diariamente, el Cavi de Murcia cuenta con una abogada, una trabajadora social y dos psicólogas.
La Red Cavi de la Región de Murcia está integrada por 20 centros, de los que 17 están en funcionamiento y tres en proceso de apertura a lo largo de este año.
Durante 2008, unas 1.500 mujeres acudieron por primera vez a la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia, lo que supone algo más del triple que en 2007, año en el que se registraron 403 visitas.