El PSOE denuncia que “la Asamblea Regional es una institución sin vida al servicio de los intereses del Partido Popular”

Fuente:

Begoña García Retegui criticó que el PP utilice la Cámara como altavoz de su labor de oposición permanente al Gobierno de España

Nota remitida por PSOE:

 

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que “la Asamblea Regional es una institución sin vida, al servicio del Partido Popular que la utiliza como altavoz de su labor de oposición permanente al Gobierno de España. Obstaculizando con este proceder una efectiva labor de control al Ejecutivo regional”.

García Retegui en rueda de prensa repasó el año legislativo 2008; año de la crisis económica y de la remodelación de un Gobierno regional apenas un año después de su constitución. La diputada socialista criticó que el presidente Valcárcel sólo acudiera a la Cámara el pasado año en una ocasión para hablar de la crisis, en septiembre. El Debate del Estado de la Región y una vez tan solo en todo el año para responder a preguntas de la oposición, en abril de 2008, es toda su aportación.

En este sentido, reprochó que el reglamento de la Asamblea y su compromiso, como jefe del Ejecutivo con el Parlamento, es de comparecer una vez al mes durante los nueve meses que dura la actividad parlamentaria.

En 2008 hubo un Debate monográfico sobre Empleo, se constituyó la Comisión Especial de Empleo y continúa siendo una asignatura la puesta en marcha de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía.

1.238 iniciativas socialistas

El Partido Socialista presentó el pasado año un total de 1.238 iniciativas; de ellas, el Partido Popular sólo ha contestado a poco más de la tercera parte. García Retegui se quejó también de la lentitud con que el Gobierno regional responde a las solicitudes de información, ya que en la mayoría de los casos tardan más doce meses en ser tramitadas, teniendo los diputados que acudir al amparo del presidente de la Cámara en muchos casos dada la falta de respuesta de los consejeros.

Con relación a las comisiones, la inactividad ha sido la tónica. Lamentó que únicamente se haya reunido la Comisión de Hacienda para abordar los Presupuestos y la Cuenta General del año 2003. “El Gobierno regional no ha dado explicaciones siquiera de la liquidación del Presupuesto de 2007 y a estas alturas todavía estamos a la espera de que comparezca la consejera”.

Actividad legislativa

En cuanto a la actividad legislativa recordó que el Gobierno regional había anunciado la remisión de quince leyes a la Asamblea Regional durante 2008 y sólo ha remitido y tramitado 5 proyectos de ley: la ley de Presupuestos para 2009, la ley de Consumidores y Usuarios, la ley del Defensor del Pueblo y una ley que todavía no ha comenzado su tramitación referida al transporte marítimo.

Begoña García Retegui criticó que leyes tan importantes como la ley de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad, la ley de audiovisual de la Región, la ley de ayudas a víctimas del terrorismo, la ley de la agencia de cooperación al desarrollo, la ley de seguros agrarios, la ley de creación del colegio de higienistas dentales, la ley de creación del colegio de terapeutas ocupacionales, la ley de protección ambiental integrada o la ley de enseñanzas artísticas de la Región todavía sigan esperando pese a que algunas de ellas han sido anunciadas año tras año sin que acaben de llegar a la Asamblea.

La diputada añadió que en una Región como Murcia, que lidera la destrucción de empleo, el incremento del paro, la desaparición de empresas, la temporalidad y una alta precariedad del empleo y salarial, durante 2008 no se tramitó ni una sola medida en forma de ley o decreto de ayuda a las personas que más dificultades están encontrando en la crisis.

“El PP mantiene a la Asamblea alejada de la actualidad política y lamentablemente la utiliza en beneficio partidista como un altavoz. Pues de todas la iniciativas aprobadas en la Asamblea Regional que trataban de dirigirse al Gobierno de España para reclamar su actuación, en 2008 nos hemos enterado que no se remitieron a la Administración central hasta que el Grupo Parlamentario Socialista requirió información al respecto”.

Como ejemplo citó que en el Debate monográfico para el Empleo, que tuvo lugar en mayo de 2008 y donde el 90 por ciento de sus resoluciones eran demandas al Gobierno de Zapatero, no se tramitaron y fue a finales de noviembre cuando se cursó la petición al Gobierno de España después de que el Grupo Parlamentario Socialista exigiera responsabilidades al consejero por la falta de cumplimiento de los acuerdos.

La viceportavoz socialista subrayó que el PSOE, en contraste, está actuando con responsabilidad ante la crisis. Por ello, se abstuvo en la votación del debate de Presupuestos y ha presentado iniciativas y medidas para ayudar a familias, pensionistas, parados, empresas y a ayuntamientos.

El PSOE denuncia que “la Asamblea Regional es una institución sin vida al servicio de los intereses del Partido Popular”, Foto 1
Murcia.com