La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación invirtió el año pasado más de medio millón de euros en 11 obras para la ampliación de la red de gaseoductos de la Región que ha aumentado en un 37,8 por ciento y ya cuenta con 1.464 kilómetros. Estas obras de ampliación han permitido, por ejemplo, que los municipios de Totana y Alhama de Murcia ya estén conectados a la red y se haya eliminado sus plantas satélite de distribución de gas.
En concreto, las obras acometidas por el Grupo Gas Natural, con una subvención del Gobierno regional de 535.000 euros y un importe total de 3.734.000 millones, han consistido en actuaciones de construcción de las conexiones Yecla-Jumilla-Cieza, Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca de la Cruz-Calasparra, Torre Pacheco-Los Alcázares, La Unión-diputaciones de Cartagena, Mazarrón-Águilas, y Murcia-pedanías de Torre Pacheco, y en los municipios de Archena Totana, Alhama de Murcia; Lorca, Fuente Álamo, Murcia y pedanías de Torre Pacheco. De esta forma, la red ha pasado con contar con 1.062 kilómetros de gaseoductos a 1.464.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “el Gobierno regional, en colaboración con el Grupo Gas Natural, continúa trabajando en lograr que los ciudadanos de la Región cuenten cada día con mejores y más seguras infraestructuras de distribución de gas, tanto para sus viviendas como para sus negocios y las industrias”.
En concreto, las obras acometidas forman parte del convenio suscrito entre el Ejecutivo murciano y el Grupo Gas Natural para el desarrollo de la infraestructura gasística regional durante el periodo 2004-2012, por un importe global de 62,4 millones de euros.
En la actualidad, la red de distribución de Gas Natural cuenta con 95.592 puntos de suministro y 1.464 kilómetros de gasoductos, lo que supone una cobertura del 86 por ciento del territorio regional y dar servicio a 19 municipios. Para 2012 se espera, según el Plan Estratégico de Gas Natural para la Región, que la red abastezca 30 municipios y cubra el 95 por ciento del territorio regional, con 2.044 kilómetros de gasoductos y 137.042 puntos de suministro.
Asimismo, Salvador Marín destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional “para dar un mejor servicio de calidad al ciudadano y a las industrias regionales, favoreciendo su desarrollo y competitividad. De hecho, mientras que la media nacional de suministro de gas natural por gaseoducto está por encima del 80 por ciento, en la Región llegamos al 90, y el total que se consume procedente de plantas satélite es de sólo el 7,96 por ciento. Este año continuará ampliándose la red de suministro. Para este fin, el Gobierno regional destinará otro medio millón de euros, para realizar una ampliación de la red hasta los 1.759 kilómetros”.
En la actualidad, ya cuentan con suministro por gasoducto los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Lorca, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar y San Javier, mientras que los de Yecla, Jumilla, Calasparra, Cehegín, Bullas, Mula y Caravaca de la Cruz cuentan con plantas satélite.
El consumo de gas propano a granel en la Región de Murcia ha disminuido debido fundamentalmente a la penetración de la distribución de gas natural. La instalación en las viviendas, así cómo en establecimientos comerciales e industriales, ha sufrido un retroceso importante, manteniéndose la instalación de algún depósito de almacenamiento para uso doméstico, industrial y agrícola, y algún otro depósito para distribución en alguna de las promociones urbanísticas de la Región.
Procedencia del gas
En la actualidad, el gas consumido en la Región y en otras provincias limítrofes llega en barco gaseros a la dársena de Escombreras, desde donde es distribuido. En concreto, según los datos facilitados por Enagas a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en 2008 han llegado al puerto de Cartagena 3.104.753.743 kilogramos de gas natural licuado.
El 32,2 por ciento del gas natural licuado (998.715.362 kilogramos) procedía de Qatar; el 27,9 por ciento (867.706.918) de Egipto; 641.494.243 kilogramos (el 20,7 por ciento) de Nigeria; el 8,6 por ciento, un total de 267.981.301 kilogramos, de Trinidad y Tobago; 201.076.442 kilogramos (el 6,5 por ciento) de Italia; 64.713.732 kilogramos de Libia (2,1 por ciento); y un dos por ciento (63.065.745 kilogramos) de Omán.
Un alto porcentaje de este gas natural es consumido por las plantas de ciclo combinado del Valle de Escombreras para producir electricidad, así como por otras industrias y los hogares murcianos a través de la red de gasoductos regionales.
Asimismo, se está realizando el proyecto de las obras para que la Región esté conectada con gasoducto submarino Argelia-Europa que une Beni-Saf con Almería. En concreto, será el gaseoducto Cartagena-Lorca el que estará interconectado con el gasoducto Medgaz (Almería-Chinchilla), del que también se podrán abastecer el gasoducto Moratalla-Mula y el Hellín-Cieza-Jumilla-Yecla.