Madrid, 9 ene (EFE).- La producción industrial en la Región de Murcia, corregidos los efectos de calendario, descendió en noviembre de 2008 un 25,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída de España.
En el ámbito nacional la producción industrial cayó en noviembre por séptimo mes consecutivo y descendió el 15,1 por ciento, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa interanual cayó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 23,7%, seguida de los bienes de equipo, el 16%.
Para los bienes de consumo, el descenso fue del 9,4% (un 23,9% para los duraderos y un 6,9% para los no duraderos) y en el caso de la energía se redujo el 2,6%.
En el acumulado entre enero y noviembre, la tasa media del Índice de Producción Industrial (IPI), descontando los efectos de calendario, cayó el 5,8 por ciento, la mayor reducción desde octubre de 1993.
Las tasas medias de los once primeros meses de 2008 cayeron el 10,1% para los bienes intermedios; el 4,9% para los de consumo (un 13,3% en los duraderos y el 3,4% en los no duraderos) y el 4,2% para los bienes de equipo, mientras que aumentó el 1,9% en el caso de la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores caídas entre enero y noviembre fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso del 25,1%; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 19,6% inferior y la industria de la madera y el corcho, con un descenso del 19,4%.
Por el contrario, las que registraron las mayores subidas fueron las de fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 14,1 por ciento y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,7 por ciento.
Por comunidades autónomas (sin descontar el efecto calendario) la mayor caída de la producción industrial de noviembre se produjo en Murcia, con un descenso del 25,9 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 23,2%, y Aragón, el 23%.
En noviembre, solo en Extremadura aumentó la producción industrial, un 23,6 por ciento.
En la media entre enero y noviembre, sin corregir los efectos de calendario, el IPI se redujo en todas las comunidades, encabezadas por Asturias, con una caída del 11,1 por ciento, seguida de Castilla-León, el 9,4% y Murcia, el 8,8%. EFE