El Consejo de Gobierno ha acordado transferir al Servicio Murciano de Salud (SMS) 1.740 millones de euros correspondientes a las aportaciones consignadas a favor de este organismo en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia y que se destinarán a los gastos corrientes y operaciones de capital relativos al ejercicio 2009.
Esta cantidad, junto a los ingresos propios y a las transferencias por parte de la Administración General del Estado, elevará la cuenta del SMS para este año a 1.787 millones de euros, lo que supone 88,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Consumo para 2009 alcanza los 1.937,9 millones de euros, con un crecimiento de 100,8 millones de euros sobre 2008, y experimenta el sexto mayor incremento de todas las comunidades autónomas de España, a pesar de contemplar un importante esfuerzo de contención del gasto corriente.
La Consejería de Sanidad y Consumo gestionará este año un 35,33 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma, sumando las partidas propias y las destinadas al SMS, con el objetivo de garantizar la máxima calidad de los servicios sanitarios a todos los murcianos, lo que la convierte, un año más, en el departamento de la Administración regional con más recursos. El Ejecutivo murciano invertirá en este ejercicio 5,3 millones de euros al día para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Región.
Infraestructuras
Este año vuelve a destacar la inversión dedicada a la mejora de las infraestructuras sanitarias. En este apartado sobresale la inversión de 32 millones de euros para la construcción y equipamiento de 26 centros de salud, tres nuevos centros de salud mental y consultorios locales.
Este año también se afronta la construcción de las últimas fases de los hospitales del Mar Menor y Cartagena, así como del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, y se invertirán 7,8 millones de euros en la modernización de la Red Hospitalaria Regional, que supondrá la ejecución de obras, entre otros, en los hospitales Virgen del Castillo de Yecla y Rafael Méndez de Lorca. También se destinan 8,9 millones de euros para nuevos equipamientos.
Atención Primaria y Tecnología
Además, la Consejería de Sanidad seguirá con el desarrollo de la conversión de todos los Puntos de Atención Continuada en Servicios de Urgencias de Atención Primaria, dentro del Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, que mantiene para 2010 los objetivos de lograr las ratios regionales pactadas de 1.500 y 1.000 pacientes adscritos por médico y pediatra, respectivamente, y una atención de 10 minutos por paciente, y que alcanza el 22 por ciento del presupuesto del global del Servicio Murciano de Salud.
La apuesta por las nuevas tecnologías tendrá como novedades más relevantes en el ámbito de la Atención Primaria la petición de consulta o pruebas complementarias vía telemática y la comunicación del resultado de éstas ‘on line’, en consonancia con el desarrollo y potenciación de los sistemas de información sanitarios.
En cuanto al Programa de Renovación de Alta Tecnología, durante el año 2009, el Servicio Murciano de Salud contempla en distintos conceptos la cantidad de 12,5 millones de euros, que se destinarán al inicio de actuaciones para equipar los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor y a la renovación de equipamiento tecnológico de la red hospitalaria.
Foto: La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.