Murcia entre las comunidades consideradas "poco favorables" para el sector lácteo

Fuente:

Según un informe de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

Bruselas, 8 ene (EFE).- Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, la Rioja, Navarra y Aragón son consideradas en su integridad zonas "poco favorables" para el desarrollo del sector lácteo, según un informe de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE).

Por el contrario, Galicia, Asturias y Cantabria son las únicas comunidades autónomas españolas que cuentan con zonas "muy favorables" para el desarrollo de la producción lechera.

En el estudio, la CE clasifica el territorio de la Unión Europea (UE) según el potencial para esa ganadería y sitúa la mayor parte de España entre las zonas calificadas como "menos favorables" o en las que el sector lácteo está en riesgo.

Incluso dentro de Galicia, una gran parte del territorio sería "favorable", otra neutral y una tercera zona, correspondiente sobre todo a la provincia de Orense se consideraría "menos favorable" o en riesgo para la producción de leche, según la clasificación de la CE.

En cuanto a Asturias y Cantabria, solamente una parte del territorio sería favorable, mientras que el resto es "neutral".

En Cataluña, una parte es poco favorable y una parte es neutral; Baleares es una zona neutral, menos el norte de Mallorca y la isla de Menorca, que son poco favorables o la producción está "en riesgo".

Toda la comunidad de Madrid es neutral al igual que Canarias, salvo en el caso de la Gomera, donde el sector lácteo también está en peligro.

El territorio del País Vasco es considerado neutral, menos una parte, que coincide con la provincia de Álava, que sería una zona desfavorable.

La CE señala que un cuarto del territorio europeo es poco favorable para la expansión del sector lechero, especialmente en áreas de montaña donde si cesa este actividad no es fácil encontrar alternativas económicas para conservarlas.

En este último caso, "las autoridades locales deberían tener en cuenta el abandono de tierras y buscar nuevas soluciones", según la CE.

Este análisis forma parte del informe de la dirección general de Agricultura de la CE sobre el desarrollo rural en la UE en 2008.

Entre las soluciones o estrategias que menciona para el sector lechero están la modernización de las explotaciones, la diversificación hacia actividades como el turismo, la agrupación de productores o la financiación de pymes para impulsar las actividades de I+D (investigación y desarrollo).EFE

Murcia entre las comunidades consideradas poco favorables para el sector lácteo, Foto 1
Murcia.com