El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, anunció hoy la constitución, en el mes de enero, de las Comisiones de Cuencas Locales de Empleo, “una importante iniciativa que permitirá a la Consejería de Educación, Formación y Empleo estrechar lazos de colaboración con los municipios de la Región para sumar esfuerzos en nuestra lucha contra el desempleo”.
Martínez hizo estas declaraciones con motivo de los datos de paro registrado del mes de diciembre, y señaló que se trata de “un mes en el que tradicionalmente se producen aumentos del desempleo, aunque el aumento superior de este año revela nuevamente los efectos que la crisis económica está teniendo en nuestro mercado de trabajo, al igual que en el conjunto de España”.
En este sentido, Murcia ha visto aumentar su número de desempleados en 4.767 personas, un 5,53 por ciento. Este aumento afectó fundamentalmente al mercado de trabajo masculino, que aglutina el 88 por ciento del total de incremento del paro, y que ha tenido una mayor incidencia en diciembre en el sector de la construcción y el sector servicios. La Región se sitúa así en una cifra de paro registrado que supera las 90.900 personas, con una tasa del 12,61 por ciento, que está un punto por debajo de la media española.
El director del SEF destacó como dato positivo que “a lo largo de 2008, la Región aumentó el volumen de contratación estable hasta un 10,26 por ciento del total de contratos realizados, una cifra histórica para nuestra comunidad”. En concreto, en 2008 se celebraron 69.579 contratos indefinidos.
Martínez señaló que “hemos entrado en una fase, no ya de desaceleración, sino de auténtica recesión, cuyos nefastos efectos sobre el empleo están siendo evidentes, como demuestran los datos nacionales, que ya superan los tres millones de parados, cifras que no se producían desde 1996”.
En este sentido, Martínez reclamó “la urgente y necesaria actuación del Gobierno central para que se aborden reformas estructurales del mercado de trabajo y se elabore un plan económico completo que genere confianza y seguridad”.
Por último, lamentó que “el Ejecutivo central todavía no se haya decidido a hacerlo, ya que está dificultando nuestra capacidad para superar la crisis, a pesar de los incesantes esfuerzos que está realizando desde el principio el Gobierno regional”.