El PSRM acusa a Valcárcel de falto de rigor al reclamar a Zapatero una deuda que él generó por firmar un mal acuerdo en 2001 con Aznar

Fuente:

“La posición de Valcárcel es tan poco seria que pide al Estado el doble de la deuda que la Comunidad mantiene con los bancos”, afirma la diputada Begoña García Retegui

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) acusó hoy a Ramón Luis Valcárcel, tras su entrevista mantenida ayer con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de falta de rigor y capacidad de negociación, buscando más un titular de prensa contra el presidente del Gobierno de España que la defensa del interés de los murcianos.

La diputada regional Begoña García Retegui indicó que “esa falta de rigor le ha llevado a Valcárcel a la exageración más esperpéntica, ya que reclama una deuda que él ha generado por firmar un acuerdo con Aznar en 2001 que perjudicaba a la Región”.

Además, “es insólito que pida 1.600 millones de euros, una cifra que supone más de dos veces la deuda de la Comunidad mantiene con los propios bancos. Eso es exagerado, poco serio y falto de rigor”, señaló.

Valcárcel es el único presidente de las 17 comunidades autónomas que no ha querido entender que iba a La Moncloa a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, “en donde se establecen las bases de un nuevo modelo, los criterios y los fondos de un reparto que beneficia a la Región de Murcia”.

Camps y Aguirre

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional señaló que “otros presidentes como Francisco Camps o Esperanza Aguirre, de los que supuestamente ha ido de la mano Valcárcel, y cuyas comunidades mantienen unas deudas astronómicas, acudieron a la entrevista con Zapatero a negociar un nuevo modelo pensando en sus ciudadanos, no como trileros”.

Asimismo, la parlamentaria socialista declaró que “Valcárcel se hizo consciente de que molestó con sus reclamaciones a Zapatero, y lo que el presidente del Gobierno de España le dijo que, en todo caso, esa deuda es la que él mantiene con sus ciudadanos por haber firmado un mal acuerdo donde no se contemplaba la actualización real de la población”, y que ahora sí se recoge en el nuevo modelo.

“Zapatero le dijo lo que los socialistas murcianos le venimos diciendo, esto es, que el Gobierno de España ha cumplido escrupulosamente la Ley que él firmó con Aznar, y que además ha enviado fondos adicionales desde 2004”.

Además, “si el Gobierno regional sigue pensando que el Gobierno de España ha incumplido la Ley, que acuda a los tribunales. El problema”, finalizó Begoña García Retegui, “es que Valcárcel sólo emplea excusas de mal pagador, no soporta que tenga que ser un Gobierno socialista el que resuelva los problemas de financiación de la Región de Murcia, porque su orgullo le impide reconocer que su incapacidad en la negociación que hizo en el año 2001 nos haya conducido a esta situación, donde la crisis económica es más intensa que en el resto de España”.

El PSRM acusa a Valcárcel de falto de rigor al reclamar a Zapatero una deuda que él generó por firmar un mal acuerdo en 2001 con Aznar, Foto 1
Murcia.com