La Consejería de Agricultura y Agua ha convocado diversas ayudas para fomentar la reconversión varietal de cítricos, impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y modernizar las explotaciones agrarias, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejora del sector agrícola de la Región de Murcia.
En este sentido, la Consejería ha publicado una orden de ayudas para fomentar la reconversión de cítricos mediante el cambio de variedad, clon o especie, que beneficiará a los titulares de plantaciones de naranjas, clementinas, mandarinos, limones y pomelos. La inversión máxima por hectárea en el caso de arranque y nueva plantación, según recoge el Boletín Oficial de la Región de 20 de diciembre, asciende a 12.000 euros, y en el caso de reinjertado es de 11.500 euros.
Asimismo, se contemplan subvenciones complementarias para instalaciones de regadío de hasta 3.500 euros por hectárea, con una extensión por agricultor comprendida entre un mínimo de 0,3 hectáreas y un máximo de 18.
Agricultura ha convocado también ayudas destinadas a la modernización de las estructuras de producción de explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes agricultores, con el objetivo de aumentar la incorporación de población joven al sector agrario y estimular la introducción de nuevas tecnologías para asegurar la competitividad del sector. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013, cofinanciadas con el fondo europeo Feader.