Madrid, 5 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará el próximo jueves su ronda de contactos con los presidentes de las comunidades para perfilar el nuevo sistema de financiación autonómica, con la idea de que haya una propuesta definitiva este mes de enero.
Tras el paréntesis navideño, Zapatero ha retomado hoy las reuniones y se ha entrevistado ya con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, Marcelino Iglesias, para seguir esta tarde con el de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, y Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El próximo miércoles recibirá en el Palacio de la Moncloa a los jefes de los ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y La Rioja, Pedro Sanz.
Finalizará su ronda el jueves, a las 17.00 horas, cuando está previsto que se reúna con el presidente de Baleares, Francesc Antich.
Rodríguez Zapatero inició esta serie de entrevistas el pasado día 20 de diciembre con los presidentes de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y Andalucía, Manuel Chaves.
Dos días después se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.
Los presidentes de Asturias y de Extremadura, Vicente Álvarez Areces y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, fueron recibidos por Zapatero el 23 de diciembre, y el valenciano, Francisco Camps, el día de Nochebuena.
Unos días después el vicepresidente económico, Pedro Solbes, hizo públicas las líneas maestras de la propuesta del Gobierno, que cuenta con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tiene nuevos criterios de ajuste de la población.
Hoy mismo, Zapatero ha avanzado a Herrera la posibilidad de crear un tercer fondo, al que puedan acogerse las comunidades autónomas que tienen un crecimiento poblacional por debajo de la media nacional.
Pese a que el aumento de la autonomía financiera que plantea el Gobierno fue considerado un "avance" por la mayoría de las comunidades, éstas criticaron, no obstante, la falta de concreción de la propuesta.
La idea del Ejecutivo de Zapatero es tener una propuesta definitiva este mismo mes para someterla a votación en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE