Lamenta la “imprecisión” del nuevo modelo porque “no sabemos cómo, cuándo, y cuánto va suponer para la Región”
El presidente consigue que Zapatero se “replantee” la política de trasvases para interconectar las cuencas y un AVE para Murcia “en igualdad de condiciones que otras regiones”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, salió “decepcionado” del encuentro mantenido hoy con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica, porque, dijo, “hemos escuchado mucha música celestial pero poca letra”.
En la reunión, que se prolongó durante más de hora y media, el presidente murciano reclamó al jefe del Ejecutivo central el reconocimiento de la deuda superior a los 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo la actualización de la población prevista en el modelo vigente.
En concreto, cifró este aumento poblacional en 300.000 nuevos murcianos que, afirmó, “no existen para el presidente de España y no se contemplan en su modelo de financiación”.
Según dijo Valcárcel, “con esta deuda una Región como Murcia podría construir 266 institutos, o 16 grandes hospitales o crear 40.000 empleos. Casi el 50 por ciento del paro que tiene Murcia podría absorberse con el reconocimiento de esta deuda”.
Lamentó, además, que “esta deuda se ha reconocido a otras comunidades, pero no a la de Murcia”, y aseguró que “no hay nada concreto”. Afirmó, igualmente, que “desconocemos cuántos millones irán destinados a Murcia a partir de este sistema, cómo se van a generar, y cuándo se va a aplicar”.
3.000 millones para toda España
El único dato que se ha dado, según dijo Valcárcel, “es que habrá un volumen para actualizar la población de 3.000 millones de euros para toda España”, pero insistió, “el resto es música celestial”.
En cuanto a los fondos que incluirá el nuevo modelo, el presidente murciano exigió “equidad e igualdad” en los criterios de reparto porque “el sistema no está parado”. “Entiendo que se plantee la dispersión, el envejecimiento o la insularidad, pero como murciano tengo que defender el criterio de población”, remarcó.
Valcárcel se mostró “satisfecho” porque “con estos encuentros se ha roto la negociación bilateral con la que inició Zapatero las conversaciones sobre el nuevo modelo”, en relación a las reuniones secretas mantenidas con los presidentes de Cataluña y Andalucía. “El principio de bilateralidad se ha roto para dar la oportunidad a todos los presidentes y defender los intereses de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Mayor receptividad
Por otro lado, Valcárcel encontró “mayor receptividad” con otras cuestiones que también planteó en el encuentro, como aquellas relacionadas con las infraestructuras y el agua.
“He visto la predisposición de replantearse la interconexión de cuencas y los trasvases”, aunque “con limitaciones”, apuntó. “Donde antes había un muro ahora he encontrado una puerta cerrada, pero que se puede abrir”, alegó Valcárcel, quien defendió que “si se trasvasa gas o petróleo en toda Europa, por qué no se pueden plantear los trasvases de agua cuando se hace una buena gestión como en Murcia y se tienen en cuenta las prioridades del territorio cedente”.
En cuanto a la Alta Velocidad, el presidente murciano señaló que “la Región de Murcia ha sufrido un cierto menoscabo respecto a otras regiones”, y reclamó que los murcianos “tengan un AVE igual al de otras comunidades”.