El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que "cuanto más dinero venga a la Región de Murcia con el nuevo modelo de financiación, mejor para los murcianos". También se mostró optimista ante cómo va a quedar la Comunidad de Murcia en la distribución de los fondos con el nuevo sistema, a la vez que reclamó la comparecencia en la Asamblea Regional del presidente Ramón Luis Valcárcel, para presentar un plan efectivo contra la crisis económica “con el dinero extra que va a obtener la Región con el nuevo modelo de financiación autonómica”.
Saura indicó que Valcárcel ya no tiene excusas para no presentar en la Asamblea Regional un plan de medidas contra la crisis económica, y que además, "ayudaría a cambiar la economía del Partido Popular, que nos ha traído más paro en Murcia que en el resto de España".
Las dotaciones económicas extraordinarias que van a venir del nuevo acuerdo de financiación autonómica, manifestó Pedro Saura, “confiamos que se destinen a la creación de empleo, a la financiación de las empresas, a los autónomos, comerciantes o la inversión productiva".
El líder de los socialistas murcianos apuntó que Valcárcel "tiene que explicar públicamente cuánto dinero obtuvo la Comunidad en el año 2001 cuando firmó el anterior modelo de financiación autonómica, y cuánto percibirá con el nuevo acuerdo, porque la deuda histórica acumulada de la financiación con la Región la tiene Valcárcel con los murcianos, no otro. Él fue quien firmó el anterior modelo, que no tenía en cuenta ni la población real ni la actualización de la población".
Y es que, comentó Saura, la Región "es la única de España, relativamente pobre, que está a la cola de la financiación autonómica por habitante".
En este sentido se mostró optimista, ya que "las bases de ese nuevo modelo nos benefician, tanto por la actualización de la población, el fondo de competitividad, el de cooperación o el de solidaridad, esto es, por todas las vías, instrumentos y fondos, Murcia va a ser una de las regiones más beneficiadas".
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Valcárcel en las que aseguraba que Zapatero había roto, por primera vez en la historia de la democracia, el consenso entre comunidades y Gobierno en materia de financiación autonómica, Saura recordó que "en el último acuerdo de financiación, Aznar sólo se reunió con el presidente de una Comunidad Autónoma, el de Cataluña. Él sí que negoció en la intimidad".
"Si este acuerdo le parece a Valcárcel fatal, cómo le debe haber parecido la negociación del anterior", se cuestionó Saura, quien no dudó en afirmar que "desde luego, Aznar no se reunió con él".