La Región de Murcia ha consolidado en 2008 los datos de producción y exportación de fruta de hueso, con más de 100.000 toneladas vendidas que representan un valor comercializado de 104 millones de euros. Murcia es además la primera región productora de albaricoque y ciruela.
Los mercados internacionales son los principales consumidores de estas producciones, y en concreto, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia encabezan la lista de países receptores de la producción murciana de fruta de hueso, con más del 64 por ciento del total exportado. Los países del este europeo se revelan como nuevos consumidores de estas producciones, entre los que destaca Polonia, que durante 2008 recibió cerca de 10.000 toneladas de fruta de hueso de la Región, lo que lo sitúa como el quinto mercado de destino.
En el caso de las nectarinas, Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido fueron los principales compradores de esta fruta, mientras que Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos fueron los países donde se dirigieron la mayoría de los envíos de ciruela. Además, la exportación regional de melocotón ascendió a 32.427 toneladas por valor de 33 millones de euros, especialmente en Alemania, que recibió un 30 por ciento del total de las exportaciones de esta fruta.
Aunque con volúmenes inferiores al resto de fruta de hueso, la exportación regional de cereza ha aumentado un 1.500 por ciento en los últimos doces meses, hasta alcanzar las 1.250 toneladas en los primeros siete meses de este año, frente a las 84 toneladas exportadas en el conjunto de 2007.
De cara a defender la calidad de la producción regional de fruta de hueso frente a la de terceros países productores y exponer los últimos avances que se están realizando en este campo, el sector ultima los preparativos de su participación en Fruit Logistica, que se celebrará en Berlín durante los primeros días del próximo mes de febrero.