La Consejería de Sanidad y Consumo subvencionará con 67.280 euros a la Mancomunidad de la Comarca Oriental y a los ayuntamientos de Cieza, Lorca, San Javier y La Unión para que lleven a cabo en sus municipios políticas de defensa del consumidor y el usuario.
Con este objetivo, la Consejería suscribirá con cada una de las entidades locales convenios de colaboración con la finalidad de potenciar el derecho a la información de los consumidores y usuarios, desarrollar actitudes de consumo racionales y establecer mecanismos preventivos y reparadores que aseguren el respeto y protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Mediante estos acuerdos todos los consistorios y la Mancomunidad se comprometen a mantener oficinas municipales de información al consumidor y usuario, las denominadas OMIC, en sus localidades, realizar campañas de información y educación y llevar a cabo acciones de formación en el ámbito del consumo.
De forma específica, los ayuntamientos de Lorca y San Javier también participarán en el Sistema Arbitral de Consumo, para lo cual mantendrán en sus municipios una sede de la Junta Arbitral. Además, el Ayuntamiento de Lorca se integrará en el Programa para la Detección de los Productos Peligrosos notificados a través de la Red de Alerta en el ámbito municipal (PREVIENE) y aportará inspectores locales, acreditados por la Dirección General de Consumo, que llevarán a cabo actuaciones de investigación y control de mercado en el municipio.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo prestará asistencia técnica y documental, realizará cursos de formación para el personal local a cargo de los servicios de Defensa del Consumidor y tramitará los expedientes sancionadores que remitan los servicios locales de inspección de consumo.
Estas actuaciones se sufragarán con 10.815 euros para la Mancomunidad de la Comarca Oriental, 9.015 para el Ayuntamiento de Cieza, 32.430 destinados al Consistorio de Lorca, 9.010 para el de San Javier, mientras que el Ayuntamiento de La Unión recibirá 6.010 euros.
Curso sobre protección del consumidor
Asimismo, la Universidad de Murcia recibirá una subvención de 3.054 euros para la organización y desarrollo de un curso de 20 horas lectivas sobre ‘Protección del Consumidor y Responsabilidad Social de la Empresa’, con el fin de dar información teórica y práctica a los licenciados en Derecho y a otros titulados y profesionales que estén relacionados o tengan interés en la materia.