La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas convocó en 2008 un total de 50 cursos de formación de policías locales en los que participaron 1.953 alumnos, a los que la Dirección General de Administración Local destinó 661.000 euros.
Del total de cursos convocados, 38 fueron de actualización, perfeccionamiento y especialización de los policías locales de la Región, que registraron una participación de 1.533 agentes, nueve para la formación inicial de 358 alumnos aspirantes a ingresar en los Cuerpos de Policía Local de la Región, y tres para la formación de agentes que aspiran a las categorías de cabos y sargentos, en los que tomaron parte 62 policías.
Los cursos de formación para la actualización, perfeccionamiento y especialización se centraron en temas como la intervención policial, falsedades documentales, protección de personalidades, intervención policial en seguridad ciudadana, defensa personal, conducción policial, legislación, delitos contra la seguridad vial y accidentes, atestados, protección de indicios, tráfico o socorrismo y primeros auxilios, entre otros.
El director general de Administración Local, Javier Iniesta, recordó que estos cursos se han impartido tanto en la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia, como en las escuelas municipales de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Jumilla.
Asimismo, señaló que la futura Academia Regional de Policías Locales, cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción, reunirá la oferta formativa para policías.
El proyecto de la Academia regional se adjudicó el pasado mes de noviembre, por un importe de 800.000 euros, y se construirá sobre una parcela de 37.000 metros cuadrados, ubicada en la pedanía de Sangonera la Verde y que fue cedida por el Ayuntamiento de Murcia.