El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá mañana lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica con el que dar respuesta a las necesidades de los murcianos, y en la que pedirá que se concreten “las cifras y los criterios de reparto” de los recursos entre las comunidades.
En este encuentro, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Palacio de la Moncloa, el presidente solicitará al jefe del Ejecutivo central que se dé “máxima prioridad” a que el nuevo modelo reconozca el aumento del número de habitantes que ha experimentado la Región desde 1999, cifrado en más de 300.000 nuevos murcianos.
En este sentido, expondrá a Rodríguez Zapatero que la prestación de los servicios a esos nuevos ciudadanos representa una deuda acumulada de unos 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo tal actualización. Todo ello a pesar de que el Sistema de Financiación Autonómica actualmente en vigor, aprobado en 2001 con la unanimidad de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevé la actualización de la población de las diferentes autonomías con la finalidad de ajustar el reparto de los recursos económicos.
No a la subida de impuestos
Valcárcel preguntará a Rodríguez Zapatero “qué dinero habrá, cómo se va a financiar y cuándo va a llegar”. Le pedirá que explique con “total transparencia” cuáles son los criterios de reparto, si se sustentan en el endeudamiento, y exigirá al presidente del Ejecutivo que garantice que el nuevo modelo no supondrá una subida de impuestos para los ciudadanos.
El presidente regional, que acudirá a la cita de Madrid “con lealtad, responsabilidad y exigencia” para defender los intereses de la Región, lamentó la actitud “servil y sumisa” de los socialistas murcianos por lanzar cifras sin que esté cerrada la negociación.
Valcárcel recordó que el Partido Socialista en la Región de Murcia retiró el 22 de marzo de 2004 -unos días después de la victoria de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de ese año- una moción que había presentado en octubre de 2003 su actual secretario general, Pedro Saura, para sumarse a la petición de que se tenga en cuenta el criterio de población en el futuro modelo de financiación autonómica.
El presidente murciano afirmó que la propuesta remitida por el Ministerio de Economía es “abstracta” y que “el borrador del modelo no está cerrado ya que deja el resto de la negociación a comités técnicos y comunidades autónomas”.
El pasado martes, en un desayuno con los medios de comunicación, Valcárcel aseguró que el Gobierno murciano ha conseguido romper la estrategia de la bilateralidad con la que había empezado a negociarse el nuevo modelo, y apeló a la responsabilidad para cerrar el futuro de la financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En una carta remitida el 22 de diciembre de 2008, tras conocerse la celebración de las reuniones de Rodríguez Zapatero con los presidentes de Cataluña, José Montilla, y Andalucía, Manuel Chaves, para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente murciano expresó al jefe del Ejecutivo el malestar de la Región y le instó a abandonar “la línea de negociación bilateral, que pone en cuestión el principio de igualdad del Estado de las Autonomías”.
Este es el cuarto encuentro que mantendrá Ramón Luis Valcárcel desde que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, tras las entrevistas mantenidas en 2004, 2005 y 2006. El presidente murciano aprovechará la reunión para abordar otras cuestiones como las relacionadas con la política de agua, que “debe recuperar el Estado”, las infraestructuras o la crisis económica.
Anteriores encuentros
Primer encuentro: 16 de junio de 2004
En la primera de ellas, celebrada el 16 de junio de 2004, el jefe del Ejecutivo regional entregó a Rodríguez Zapatero un documento en el que solicitó, ante el anuncio del Gobierno de la Nación de derogar por Decreto-Ley el trasvase del Ebro, regulado en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que se procurara a la Región de Murcia “alternativas viables en cuantía de caudales y plazo de ejecución”, y que tuviese en consideración la opinión mayoritaria de los murcianos a la hora de abordar este asunto.
Segundo encuentro: 20 de julio de 2005
Un año más tarde, el 20 de julio de 2005, el presidente murciano se desplazó a Madrid para abordar de nuevo la escasez de agua. El jefe del Ejecutivo regional, que en ese encuentro consiguió de Rodríguez Zapatero el compromiso de no tocar el trasvase del Tajo, llevó consigo una amplia batería de propuestas alternativas para solucionar el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura.
Por otra parte, Valcárcel pidió ya a Zapatero en esa fecha un fondo de cohesión para resolver los problemas de financiación de la sanidad.
Tercer encuentro: 21 de febrero de 2006
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, actualmente en construcción, fue uno de los asuntos principales de la reunión del 21 de febrero de 2006.
Otro de los puntos fue el recorte de los fondos europeos al dejar de estar incluida Murcia dentro de las regiones Objetivo 1 debido al denominado efecto estadístico. Valcárcel reclamó en esa reunión un trato igual que el resto de regiones españolas que se encontraban en la misma situación, de cara a la negociación de los futuros fondos.
Entre otras materias, solicitó también mayores efectivos de las fuerzas de orden público, dada la preocupación de los murcianos por la seguridad ciudadana.