Saura: El 2008 es el "primer año que no se felicita a Valcárcel por su política económica"

Fuente:

Y el 2009 será el de "la esperanza del PSOE, que apuesta por una nueva economía, la de la productividad"

Saura: El 2008 es el

Murcia, 30 dic (EFE).- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy que 2008 ha sido "el primer año que no se ha felicitado a Valcárcel por su política económica, que está acabada" y que el 2009 será el de "la esperanza del PSOE, que apuesta por una nueva economía, la de la productividad".

En un desayuno con los medios de comunicación, Saura hizo una mención muy especial a José Ramón Jara, fallecido el pasado día 18, para confesar que incluso ha llamado a su teléfono esperando oír su voz. Pero a pesar de la dificultad de su ausencia, su memoria y su recuerdo nos ayudan a esforzarnos para mirar al futuro".

En su balance del 2008 Saura dijo que el PSOE ha hecho una oposición "útil que sirve a los murcianos" porque se han logrado once objetivos, entre los que citó que la Comunidad Autónoma destinara 200 millones a préstamos y avales a pymes, o las 20 propuestas para salir de la crisis "con el fin de que el aterrizaje sea lo más breve posible".

El 2008 es el primer año que no se ha felicitado al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, por su política económica, que se ha acabado, por eso, subrayó, 2009 es el año de la esperanza del PSOE, que tiene una política económica que apuesta la calidad, la productividad y la competitividad, de acuerdo con empresarios, directivos y gestores.

Saura que se mostró confiado en que con ese nuevo modelo de crecimiento, en la segunda mitad de 2009 se superará la crisis, señaló que el Gobierno regional debe cambiar y que, al final, "Valcárcel va a tener que pedir perdón por su política de corrupción generalizada, de hipotecas a 30 ó 40 años y el paro más alto de España".

A partir de ahí que "siente las bases de una nueva economía, no vaya a ser que España 'pite' y que Murcia permanezca en la crisis".

Entre las propuestas realizadas en 2008, Pedro Saura recordó que los ayuntamientos socialistas contratarán "dentro de la legalidad" las obras del "Plan Zapatero" a empresas constructoras de la Región, y señaló también que su Grupo Parlamentario ha pedido en la Asamblea Regional la cesión a los ayuntamientos de una parte de los impuestos de la Comunidad.

El responsable del PSOE dijo que este año se ha logrado la actualización del criterio de población en el nuevo modelo de financiación autonómica, y avanzó que Zapatero enumerará las líneas básicas y luego las planteará a todos los presidentes de las comunidades autónomas.

"Murcia esta ahora a la cola de la financiación autonómica, y con el nuevo acuerdo va a ser la que más mejore, porque va a ganar tres nuevos fondos, dijo, que el Gobierno de la Región debe emplear en Sanidad, Educación y desarrollo de la Ley de Dependencia".

Saura afirmó que la apuesta contra la corrupción en la gestión de los recursos públicos ha hecho posible que se mejoren los comportamientos de los políticos, empleados públicos y también a garantizar la libertad de empresa.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión tomada por el PP sobre el alcalde de Librilla, en libertad bajo fianza como imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, Pedro Saura respondió con otra pregunta "¿qué medidas está tomando el PP?".

"En realidad -dijo- son los mismos alcaldes, con las mismas competencias y van a ser los mismas candidatos" .

También se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para defender el trasvase Tajo-Segura, y pidió a Valcárcel que entre sus objetivos para 2009 ponga de acuerdo a los dirigentes del PP en cuanto al trasvase del Tajo Medio con el que están de acuerdo el PSOE de Andalucía y de Extremadura.

Además recordó que el PSOE ha propuesto en la Asamblea Regional un plan de Atención Integral a la Mujer, que abarque desde la planificación familiar a la menopausia, y subrayó que el Gobierno central ha presupuestado recursos para afrontar el grave abandono escolar que se produce en Murcia.

Preguntado sobre el AVE Saura hizo un llamamiento de tranquilidad a los murcianos, porque el Gobierno central va a resolver el trazado que acordaron en enero de 2001 los presidentes de Valencia y Murcia, y con el que ahora están en contra. "El Ave está a la vuelta de la esquina", dijo. EFE

Saura: El 2008 es el primer año que no se felicita a Valcárcel por su política económica - 1, Foto 1
Murcia.com