La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará 38.600.000 euros en 2009 para la construcción y mejora de las infraestructuras de las universidades públicas de la Región. El consejero Salvador Marín indicó que esta partida presupuestaria se incrementa en un tres por ciento con respecto a 2008, a pesar de la crisis, y se cumple el compromiso adquirido en el Acuerdo de Financiación 2007-2011 para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que establece un importe total de 188 millones de euros.
Este programa de financiación garantiza en la Universidad de Murcia, entre otros, la construcción del Edificio Departamental de la Facultad de Bellas Artes; la Escuela de Óptica; y la rehabilitación y ampliación en las facultades de Derecho, Educación o Químicas. Asimismo, continúa con la financiación de las obras del nuevo Campus de la Salud, junto al Hospital de la Arrixaca, para lo que se ha previsto en el Acuerdo de Financiación un total de 17.600.000 euros, de los que tres millones se han aportado en el año 2008 y un millón más en el próximo año. “Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación estamos estudiando fórmulas de financiación para adelantar las obras de este Campus, que hará de la Universidad de Murcia un referente internacional en el conocimiento y la investigación en área de la Salud”, afirmó Salvador Marín.
Asimismo, el consejero destacó el apoyo que se presta desde la Dirección General de Universidades y Política Científica, dirigida por Eduardo Osuna, a los proyectos de desarrollo informático; el programa de desarrollo de los campus; los planes de seguridad; el campus sostenible; el equipamiento de bibliotecas y hemerotecas científicas; y la administración y gestión electrónica, tanto en la Universidad de Murcia como en la Politécnica de Cartagena.
Sobre la UPCT, Salvador Marín aseguró que “estamos apoyando de forma decidida proyectos como la rehabilitación de la Escuela de Minas y de Ingeniería Naval; el inicio de las obras en el próximo año de la Escuela de Arquitectura; y la finalización del nuevo Campus de Ciencias de la Empresa, en el antiguo Centro de Instrucción de Marinería, que compartirá espacio junto al mar con el Museo Naval, del Ministerio de Defensa. Estamos trabajando bien y debo destacar la extraordinaria colaboración entre el Ministerio, la Consejería y la Universidad Politécnica de Cartagena”.
El Consejero subrayó que una parte de la financiación de las infraestructuras universitarias se realiza con fondos europeos, si bien, señaló que en 2008, la Comunidad aportó 18 millones de euros, mientras que el FEDER contribuyó con 10 millones de euros, “lo que da idea del esfuerzo presupuestario que se está realizando, pese al descenso de la financiación europea”, aseguró.
Finalmente, Salvador Marín recordó el apoyo de la Consejería a las universidades para colaborar en la construcción de laboratorios y centros de proceso y ensayos tecnológicos en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con una ayuda en el año 2008 de 250.000 euros, así como el apoyo decidido al Parque Científico de Murcia. “De esta forma, seguimos una de las líneas estratégicas de desarrollo del Gobierno regional, que no es otra que el fomento de la innovación universitaria y su relación con las empresas. Para que la Región siga siendo competitiva y generando empleo de calidad, es fundamental la apuesta por el modelo CIS: Competitividad, Innovación y Sostenbibilidad”, concluyó el Consejero.