Murcia, 26 dic (EFE).- Sindicalistas, entre ellos el secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, empresarios y políticos, encabezados por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañaron hoy a los familiares del líder de UGT de Murcia, Antonio López Baños, en el funeral celebrado antes de su entierro.
Antonio López Baños, elegido secretario general de UGT de la Región de Murcia en 2002 y reelegido en 2005, murió ayer a consecuencia de un cáncer a los 51 años y fue enterrado hoy en la pedanía alhameña de El Berro, en Sierra Espuña.
Cándido Méndez, tras el funeral, dijo que la muerte de López Baños es "una pérdida terrible, irreparable" y subrayó que sus palabras no sólo las pronunciaba como secretario general confederal de UGT, sino como amigo que era del sindicalista fallecido, a quien "tenía mucho aprecio".
"Antonio sabía hacerse querer y ha dejado un hueco en toda la UGT, no sólo en la de Murcia, que no se puede llenar", agregó.
También visiblemente afectado asistió al entierro el secretario general estatal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, a la que pertenecía López Baños, Julio Lacuerda, quien señaló que "Antonio era un compañero que transmitía seguridad y confianza, un hombre de palabra, comprometido. Siempre le conocí con esos valores".
Entre los ugetistas que acudieron al funeral se encontraban el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, los antecesores de López Baños en la secretaría general regional, Victor Meseguer y Pedro Mompeán, así como Rafael Pérez Cuadrado, que compitió con él en 2003 para acceder a la misma.
También asistieron numerosos dirigentes de CCOO liderados por su secretario general, José Luis Romero, y su antecesor y actual secretario de Acción Sindical, José Cánovas.
Su predisposición al diálogo y a la concertación y su lucha por la calidad y estabilidad del empleo fueron las características de la trayectoria de López Baños más repetidas y valoradas no sólo por sus compañeros sindicalistas, sino también por los representantes empresariales y políticos que acudieron al funeral.
El secretario general de la patronal murciana CROEM, Clemente García, destacó la etapa de diálogo y concertación vivida estos últimos años "que ha contribuido al fomento del empleo y a mejorar en algo" la estabilidad del mismo, que, según subrayó, era "la obsesión" de López baños.
Tras resaltar que "era un gran líder sindical", García valoró su "sentido común" en la defensa de los trabajadores y la prevalencia en su labor del "interés de la Región de Murcia", y dijo que desde el punto de vista humano López Baños, a pesar de su aparente robustez "era muy vulnerable y muy defensor de los derechos humanos".
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que se sentía "profundamente triste" por la muerte de López Baños, a quien ha "apreciado y querido como un amigo", y dijo que a pesar de su aspecto duro tenía un corazón inmenso.
"Antonio era un auténtico defensor de los intereses de los murcianos, no sólo de UGT", indicó Valcárcel, quién destacó que nunca se había alcanzado un nivel de acuerdo y planificación tan amplio y extenso como el que ha habido durante la etapa de López Baños en la secretaría general de UGT de Murcia.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dijo que la muerte de López Baños no sólo supone la pérdida de un amigo, comprometido en proyectos comunes, sino la pérdida para la Región de Murcia de un sindicalista moderno e inteligente, que apostaba por el diálogo social y por conseguir la estabilidad del empleo.
Entre los asistentes al funeral se encontraban asimismo las consejeras de Presidencia, María Pedro Reverte, y Economía y Hacienda, Inmaculada García, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, y el ex presidente de CROEM, Tomás Zamora.
Antes de que el coche fúnebre emprendiera viaje a Sierra Espuña, asistentes al funeral entonaron la Internacional y aplaudieron a López Baños. EFE