Cartagena, 26 dic(EFE).- El precio de la vivienda usada bajó durante 2008 en toda la Región entre el 2 y el 14 por ciento, y sólo Cartagena mantuvo al alza con un siete por ciento el coste de los inmuebles de segunda mano, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com.
El estudio fue realizado a partir del análisis de mil seiscientas viviendas de la comunidad autónoma desde diciembre de 2007 hasta este mes.
El mayor descenso se produjo en la localidad de Águilas con una caída del 14,2 por ciento, seguido de Mazarrón con un 11,8 por ciento, Molina de Segura un 11,5 por ciento o la Manga del Mar Menor con un 4,3 por ciento.
El informe de este portal inmobiliario destaca que la capital sigue teniendo el precio por metro cuadrado más alto de la Región, 2.100 euros, seguido de la Manga y San Javier, mientras que las viviendas de segunda mano más baratas se localizaron este año en Molina de Segura, Alcantarilla y Lorca.
Sólo en Cartagena el coste de los inmuebles usados se mantuvo al alza un siete por ciento con un coste de 1.700 euros el metro cuadrado, lo que revela, según portavoz del portal inmobiliario "que la ciudad portuaria, que ya partía de precios más bajos en relación a otros municipios, tiene su propia dinámica de crecimiento".
El estudio de esta empresa señala no obstante que, a nivel general, el análisis se refiere a precios de oferta "pero las operaciones de compra venta se están cerrando con bajadas mayores de hasta el treinta por ciento y es previsible que esta tendencia continúe en 2009". EFE