Tres quesos de la Región de Murcia han resultado premiados en el I Concurso Internacional de Queso-VII Concurso Nacional Premios Chincho 2008, organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de la comunidad leonesa y con un jurado compuesto por 50 catadores de todo el mundo.
El premio de oro, dentro de la categoría de quesos de oveja con mohos en superficie y afinados con mohos, fue para el queso de Caña de Oveja de la Central Quesera Montesinos de Jumilla. Los premios de plata recayeron en el Queso de Murcia Curado, de Queserías Villa Vieja, en la categoría de quesos de cabra de leche pasteurizada pasta semidura y en el queso Caña de Cabra, de la Quesería Montesinos de Jumilla, en la categoría de quesos de cabra con mohos en superficie y afinados con mohos.
Las cuatro categorías que competían en el concurso eran quesos frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, y quesos afinados con mohos.
Este concurso cuenta con la particularidad de que el sistema de catas se realiza a través de un programa informático que permite un tratamiento instantáneo de las puntuaciones de los catadores mediante terminales PDA, de modo que se elimina la ficha de cata en papel. Además, su página web www.premioscincho.com permite seguir el desarrollo de las catas en tiempo real.