La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dota a la Fundación Séneca de 12 millones de euros para el desarrollo de acciones de investigación dentro del Plan de Actuación correspondiente al año 2009.
El consejero Salvador Marín, que presidió la reunión del Patronato de la Fundación, indicó que “hemos aumentado en un 19 por ciento la cantidad dedicada a la Agencia en un ejemplo claro de la apuesta del Gobierno regional por la I+D+i. Los 12 millones de euros se destinarán fundamentalmente a formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, transferencia de conocimiento a las empresas de la Región, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones”.
Todas estas actuaciones se desarrollarán en línea con el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 que impulsa la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, dirigida por Eduardo Osuna.
Retorno de ‘cerebros’ y emprendizaje
Entre las novedades del Programa de Trabajo de la Fundación para 2009 figura la ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de ayudas para la contratación de personal investigador que ha cumplido un periodo de dos años de formación posdoctoral en el extranjero y desea incorporarse a centros de la Región. La misión del Programa es recuperar al personal investigador formado con programas de la Fundación Séneca para que puedan incorporarse a universidades y centros públicos de investigación de la Región.
“Asimismo, se pondrá en marcha un Programa de formación en emprendizaje a jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales, con el objetivo de ofrecer cursos de habilidades empresariales para futuros académicos para ayudar a mejorar la transferencia de conocimientos”, indicó Marín.
Dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se continuará apoyando, de un lado, la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación, mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de 200 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas y patrimonio, entre otras.
Las acciones incluidas en el Programa de Apoyo a la Movilidad y el Intercambio de Conocimientos favorecerán, especialmente en 2009, la recepción en nuestra Región de investigadores extranjeros visitantes y el contacto permanente así como el intercambio científico entre grupos de investigación mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos de la Región en centros de investigación de referencia. También la difusión y actualización de los conocimientos merecerá atención, a través de la participación y organización de congresos y reuniones científico-técnicas.
Las actuaciones referidas a la movilidad investigadora se están viendo potenciadas merced a la participación de la Fundación en la Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad Investigadora (red EURAXESS), impulsada por la Comisión Europea entre los instrumentos para la consecución de Espacio Europeo de Investigación.
Más apoyo a la transferencia de conocimiento
Hay que resaltar el esfuerzo que este año se hará en el Programa de Innovación y Competitividad con el apoyo a la labor de transferencia de conocimientos y tecnologías que realizan las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de nuestra Región y, al mismo tiempo, con el desarrollo de líneas de investigación estratégicas, como las que serán de aplicación en el Centro de Supercomputación de la Región de Murcia ‘Ibn Arabí’.
Asimismo, en el marco de este Programa se pondrá en marcha una línea de financiación para proyectos de cooperación público-privada surgidos de las dos plataformas regionales de conocimiento vinculadas a la Fundación: el Foro Biomur (dedicado a la biotecnología de plantas) y la red TICBIOMED (sobre aplicación de las TICs a la biomedicina). “Se trata de dos redes muy activas en la colaboración entre científicos de distintos organismos y entre éstos y las empresas que desarrollan su actividad en estos ámbitos de gran importancia en nuestra Región, especialmente para el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento y tecnología”, aseguró el consejero.
Además, la Fundación Séneca participará en proyectos de transferencia de conocimientos en materia de genómica de plantas. Estos proyectos, con implicación empresarial, tienen como elemento común la investigación en materia de genómica de plantas para la inmediata transferencia de conocimientos a empresas del sector y la protección de las variedades vegetales resultantes.
Por último, destacar en 2009 la consolidación de las líneas de trabajo del Observatorio Regional de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca abordando nuevos estudios, análisis, informes, y estrategias orientados a conocer mejor el Sistema Regional de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad. Se continuará analizando la Actividad científico-tecnológica y de innovación de la Región de Murcia y desarrollando trabajos de Prospectiva sectorial científica y tecnológica, entre otras actuaciones.