R0sique exige al Gobierno regional que cumpla su compromiso y garantice la financiación de VPO

Fuente:

La diputada socialista advirtió que los empresarios de la construcción no cuentan con la financiación prometida por la Comunidad, y no pueden hacer 2.500 VPO de las 3.300 del Plan

Teresa Rosique explicó que los empresarios de la construcción han denunciado que no pueden construir 2.500 viviendas de protección oficial (VPO) de las 3.300 reconocidas por la Comunidad Autónoma dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, “porque no cuentan con la financiación para ello”.

“Ante este anuncio el Gobierno regional ha dado la callada por respuesta, cuando el Ejecutivo murciano firmó con el Ministerio de la Vivienda un convenio para el desarrollo del Plan de Vivienda 2005-2008, publicado en el BORM en febrero de 2006, en el que se comprometía a numerosas actuaciones, entre las que se encuentran las de garantizar el cumplimiento de financiación de las actuaciones de dicho Plan”, subrayó Rosique.

Concretamente, uno de los compromisos contraídos por el Gobierno regional en ese convenio dice textualmente: “La Comunidad Autónoma se compromete a adoptar las medidas necesarias, tanto de carácter normativo como en el ámbito de la gestión, para garantizar que las ayudas financieras se obtengan en las modalidades y cuantías legalmente previstas”.

Y en otro apartado se dice que la Comunidad Autónoma se compromete a “llevar a cabo un seguimiento sistemático del cumplimiento de los Convenios entre el Ministerio de Vivienda y las Entidades de Crédito, a efectos de garantizar el adecuado volumen de financiación convenida en el correspondiente ámbito territorial”.

Por todo ello, en opinión de Rosique, “el Gobierno regional no se puede cruzar de brazos cuando en esta Comunidad Autónoma se están incumpliendo los compromisos de financiación del Plan de Vivienda, sino que debe actuar ante las entidades financieras de la Región que firmaron el compromiso de financiar el Plan de vivienda 2005-2008 y exigirles dicha financiación”.

“Pero además, el Gobierno regional está doblemente comprometido en esta materia ya que, además del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, el Gobierno regional firmó con las entidades financieras de la región el llamado Plan Regional de Vivienda 2007-2010, en el que se establecía el compromiso de ir más allá del Plan estatal en cuanto a la financiación de viviendas de VPO”, añadió. “Si no son capaces de hacer cumplir el primero, cómo van a garantizar que se cumpla el segundo”, se preguntó Teresa Rosique.

Finalmente, la diputada socialista afirmó que “los reiterados incumplimientos del PP de los diferentes planes de vivienda han tenido como consecuencia que se hayan dejado de construir en la Región más de 13.000 viviendas de VPO. Desde el Partido socialista le exigimos al Gobierno regional que, de una vez por todas, evite que ni una sola vivienda más de VPO que corresponda a la Región de Murcia se deje de construir”.

R0sique exige al Gobierno regional que cumpla su compromiso y garantice la financiación de VPO, Foto 1
Murcia.com