La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, se mostró hoy muy satisfecha durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la Región 2007-2013 (PERM), en la que afirmó que durante el primer año de ejecución “el Plan ha tenido un grado de cumplimiento del 203 por cien con respecto a las previsión inicial”.
García hizo balance del primer año de ejecución del PERM e indicó que “se han superado con creces las expectativas de cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo, por lo que vamos por buen camino” y añadió que en la reunión de la Comisión, integrada por los agentes económicos y sociales de la Región y la Delegación del Gobierno, “hemos puesto encima de la mesa lo que la Región necesita hoy, que es inversión productiva, el fomento del empleo y la recualificación de las personas desempleadas, que es la cara más amarga de la crisis y la que necesita un mayor esfuerzo de las administraciones”.
La consejera destacó que de los cinco objetivos del Plan, sobresale especialmente el resultado de la ejecución financiera del Fomento de la Sociedad de Conocimiento, que fue de un 314, 96 por ciento en el primer año de vigencia del PERM y del de Crecimiento y calidad en el empleo, que alcanzó una ejecución un 167,11 por ciento. Los tres objetivos restantes también superaron ampliamente en 2007 las previsiones que establecía el documento cuando se redactó. Así, el objetivo de Sostenibilidad Territorial y Ambiental alcanzó la cifra del 187,85 por ciento de ejecución; el de Cohesión y bienestar social llegó al 167,64 por ciento y el de Capacidad institucional e Imagen exterior se cumplió en un 222,45 por ciento.
Previsiones financieras
También se superaron las previsiones del Plan desde el punto de vista financiero, ya que “para 2009 se han presupuestado más de 1.500 millones de euros para cumplir con los objetivos del PERM, mientras que la anualidad prevista en el PERM para 2009 no llegaba a los 1.000 millones”, expresó García.
La consejera también destacó la coherencia de los Presupuestos de la Región para 2009 con los contenidos del PERM, destacando que “pese a haber sido unos presupuestos rigurosos y responsables, como no podía ser de otra forma, siguen fielmente las directrices del Plan Estratégico, que, al fin y al cabo, es la hoja de ruta de la que nos hemos dotado toda la sociedad murciana”.
En cuanto a las medidas que desarrollará el Gobierno regional dentro del Plan Estratégico en adelante, la consejera dijo que hay puestas en marcha dos líneas importantes de trabajo para incentivar el empleo “por un lado hay incentivos y ayudas dirigidas a las empresas para que no aumente el paro y se incrementen los proyectos que requieran más mano de obra; y por otra parte, hay actuaciones de recualificación y formación de las personas desempleadas para que entren en el mercado laboral en las mejores condiciones”.
Foto 1: La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Regional 2007-2013, integrada por representantes de la Administración regional, de los agentes económicos y sociales y de la Delegación del Gobierno.
Foto 2: De izquierda a derecha, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Luis Martínez, la consejera Inmaculada García y la directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Regional 2007-2013.