La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invierte 20.986.690 euros para mejorar la red de carreteras de la Comarca del Noroeste, según indicó hoy el director general de Carreteras, José Guijarro, quien presentó las actuaciones que el Gobierno regional en 2008 y las previstas para 2009 en materia de conservación y de mejora de la seguridad vial.
Según Guijarro, “los principales objetivos de las diferentes actuaciones durante este bienio en los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín o Moratalla son mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementar la seguridad vial y conseguir un mayor nivel de comodidad en la conducción de aquellos ciudadanos que transiten por la zona”.
El director general anunció que “en 2009, una de las actuaciones de mayor envergadura que la Consejería tiene previsto licitar a través de la Dirección General de Carreteras es la construcción de la variante de Barranda, en la carretera que une Caravaca con la Puebla de Don Fadrique, para lo que se destinan 14 millones de euros”.
Guijarro indicó que “esta obra sobre la travesía de Barranda mejorará significativamente el tráfico, visto el elevado número de vehículos pesados que transitan la vía, lo que supondrá mejoras para las empresas de la zona en sus comunicaciones con el resto de la Región, además de para todos los ciudadanos que la usan a diario”.
Asimismo, Obras Públicas ensanchará la MU-702, obra licitada recientemente, que va desde Barranda hasta Nerpio en el límite provincial con Albacete; y de la B-32, que une Caravaca con Valentín, para lo que se destinará una inversión total de 3,4 millones de euros. En este sentido, el director general señaló que “el ensanchamiento de estas vías permitirá una conducción considerablemente más cómoda y segura para los ciudadanos del entorno”.
Guijarro también apuntó que Obras Públicas acaba de adjudicar la redacción de dos grandes proyectos que impulsa la Consejería. El de la autovía Caravaca-Lorca cuya ejecución supondrá una inversión de 151 millones de euros, y el de Caravaca-Venta del Olivo- Jumilla, que tiene un coste estimado de 191 millones de euros, por lo que las obras de ambas se podrán licitar en 2010. El director general indicó que “estas actuaciones junto con el resto de autovías proyectadas completarán el cinturón de autovías regionales que promueve el Gobierno autonómico”.
Obras finalizadas
José Guijarro indicó que actualmente se están terminando las obras de refuerzo de firme de la carretera que une Calasparra con Albacete, y las de reparación de la capa de rodadura de la vía que une Caravaca con Granada, dentro de las actuaciones programadas para 2008.
Además, en la variante de Mula se realizaron obras de conservación, y en la carretera que parte desde Calasparra hacia el sureste se acondicionó el trazado. A lo largo de todo el año se hicieron labores de conservación y de ampliación de la señalización existente, lo que junto al resto de inversiones ha supuesto, más de 2,5 millones de euros.