Nota remitida por PSOE:
El diputado regional socialista Jesús López señaló que hay una gran asignatura pendiente que el Gobierno regional mantiene con la Comarca del Noroeste: las infraestructuras.
López afirmó que la construcción de la Variante de Barranda, para la que el Gobierno de Valcárcel destinará el próximo año 14 millones de euros -según declaraciones del director general de Carreteras-, “se ha incluido en sucesivos presupuestos antes de ahora”.
En cuanto a la autovía Caravaca-Venta del Olivo, López considera que con el presupuesto de 1.735.000 que el Gobierno regional destina para ella “se puede licitar el proyecto, pero será complicado licitar la obra en 2010”.
López acusó a Valcárcel de “incumplir el compromiso establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para el tramo Venta del Olivo-Jumilla (junio 2006)”, así como de “incumplir lo establecido en el Plan de Desarrollo del Noroeste”.
En cuanto a la Autovía de Lorca, a pesar de los 2.600.000 euros destinados por el Gobierno regional para la redacción del proyecto, “la situación de los estudios es aún muy embrionaria, y es muy difícil que las obras se puedan licitar en 2011”.
Para el diputado socialista, la red complementaria local es la que se encuentra en peores condiciones, y es necesario mejorar el estado de 17 carreteras de dicha red. Por ello, criticó que sólo se haya incluido en los presupuestos para 2009 la B-32 de Calasparra a Valentín, la conclusión de la C-3211 de Moratalla hasta Socovos, y la B-30 de Benizar, esta última gracias a una enmienda socialista.
Especial relevancia tiene la necesidad de acometer el tramo entre el Sabinar y el límite de provincias en la carretera Barranda-Nerpio, uya licitación ha sido mencionada por la Consejería de Obras Públicas, pero no está presupuestada. Se trata de una carretera que une dos comunidades autónomas y que está levantando grandes críticas por parte de los vecinos de Nerpio, que además se quejan de que en las regiones de Murcia y Valencia sólo se acuerdan de ellos por las aguas del Taibilla, que son el origen de toda la red de abastecimiento de 2.000.000 de habitantes.
“También están en estado precario las carreteras que comunican los municipios de Cehegín y Bullas con Lorca y las carreteras que unen Calasparra con el Cenajo y con la C-3211 que es el eje de comunicación entre la comarca del Noroeste y el sur de Alabacete”, finalizó.