Retegui recordó que el Partido Popular dio hace unos días su visto bueno al texto que presentaron los senadores de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el que se afirma (ver texto abajo) que
“los problemas de financiación que afectan en la actualidad a las Comunidades Autónomas de régimen común (…) tienen su causa directa en las deficiencias que presenta el modelo que el PP aprobó en 2001 con el apoyo de CiU, mediante la Ley 21/2001, de 27 de diciembre”.
La diputada socialista explicó que “Rodríguez Zapatero va a resolver, en cuanto a la financiación autonómica para la Región de Murcia, lo que acordaron en 2001 Aznar y Valcárcel”. “La consejera García, que tanto critica el modelo de financiación, sabe que la actualización de la población está contemplada en el proyecto que ha presentado el presidente Zapatero”, añadió.
“Que pregunte la consejera a sus compañeros de filas del PP por qué votaron a favor del texto (abajo) que presentó ERC”, finalizó.
- - -
Es por esto que los senadores de Esquerra Republicana consideran que el veto que presentan conlleva también las siguientes consideraciones:
- Los problemas de financiación que afectan en la actualidad a las Comunidades Autónomas de régimen común, y muy particularmente a Catalunya, tienen su causa directa en las deficiencias que presenta el modelo que el PP aprobó en 2001 con el apoyo de CiU, mediante la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.
- Al disponer en aquel momento de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, el PP dispuso de plena libertad para fijar de manera unilateral los criterios y mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas.
- Un sistema que además se establecía como definitivo, al haber sido suprimida de manera expresa la cláusula de revisión del mismo, conculcando claramente diversos estatutos, entre ellos el catalán, que incluía explícitamente la cláusula de revisión quinquenal ( Art 45.2 del estatuto de 1979). Y a su vez, CiU es también corresponsable del sistema vigente, porque aceptó y votó en sede parlamentaria, y con un entusiasta activismo, un acuerdo claramente insuficiente para Catalunya.
- Así, el Conseller de Economía de entonces llegó a afirmar ante el Parlamento de Catalunya que se obtendrían en 5 años más de 771.000 millones de pesetas adicionales (Diario de Sesiones del Parlament de Catalunya, Diputación Permanente, 21 de agosto 2001), asegurando que era un triunfo. También en el Senado dio muestras de un entusiasta optimismo loando repetidamente al Ministro de Hacienda del PP “Repito que se ha hecho bien (...) Por tanto, sean mis primeras palabras de felicitación, señor Ministro… Mi Comunidad está conforme con este paso tan sustantivo (...) Por eso le deseamos larga vida a este nuevo modelo, señor Ministro (...) Por tanto, señor Ministro, felicidades porque se ha hecho bien” (Diario de Sesiones del Senado Comisión General de las CC.AA. 10/09/2001). Entusiasmo que comportó que en la tramitación en el Senado del nuevo sistema, el Grupo Parlamentario de CiU no sólo no presentó veto, sino que se opuso al que presentó la Entesa Catalana de Progrés. De la misma forma como se opusieron también al veto que la Entesa presentó a los PGE para el 2002, unos Presupuestos que además contenían las inversiones previstas para la ejecución del Plan Hidrológico Nacional.
- PP y CiU son, por tanto, responsables directos de las graves deficiencias que presenta el sistema actual de financiación de las Comunidades Autónomas.