La Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia ha recibido un total de 45.306 solicitudes para optar a una plaza de los cursos del Plan de Formación 2009 destinados al personal de la Comunidad Autónoma, realizadas por 6.002 empleados públicos.
Estos datos representan un incremento de solicitudes del siete por ciento (2.811 más) respecto al año 2008, y del nueve por ciento en el número de empleados que participan (495 más).
Las acciones formativas más solicitadas corresponden a las áreas de teleformación (6.306 solicitudes), prevención de riesgos laborales (6.095), informática para usuarios (4.810), habilidades, comunicación y atención a la ciudadanía (2.641), e idiomas (1.648), que, a su vez, son áreas en las que se ha incrementado el número de plazas ofertadas, y que mejoran el funcionamiento de la Administración y la atención a los usuarios de los servicios públicos.
El plazo de solicitud finalizó el pasado miércoles 17 y cada empleado público podía solicitar hasta dos cursos de cada una de las diferentes áreas formativas: Plan Común, Formación Técnica, Informática, Prevención de Riesgos Laborales, Teleformación y cursos organizados por los sindicatos.
Elevado nivel de participación
El director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, Diego Cola, manifestó “el reconocimiento de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a todos los empleados de la Comunidad Autónoma por el interés demostrado en su formación y superación personal a la hora de enfocar la labor que desarrollan en la Administración regional”.
Cola indicó que un 43 por ciento de los cursos de la edición de 2009 son nuevos, “lo que responde a la detección de necesidades y actualización del tipo de formación, unida al impulso de la oferta formativa a través de Internet y al diseño de programas orientados a las nuevas tecnologías, a la conciliación, la prevención de riesgos o la oferta dirigida a directivos, entre los que ha obtenido una alta demanda el curso sobre ‘Liderazgo para el desarrollo personal’ y el de los ‘Equipos’, así como el curso sobre ‘Inteligencia emocional’.
El plan elaborado por la Escuela de Administración Pública para el próximo año consta de 350 cursos diferentes, distribuidos en 626 ediciones, con un total de 15.609 plazas ofertadas, lo que representa un aumento del 20 por ciento en el número de cursos y del 27 por ciento en el número de plazas respecto a la edición de este año. Los interesados podrán consultar los datos sobre su expediente en www.carm.es/eapmurcia.
Las acciones formativas se iniciarán en enero con el fin de rentabilizar mejor los recursos de la Escuela, la disponibilidad de las 18 aulas y evitar el solapamiento de cursos a lo largo del año.