García explicó que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha denegado el 42 % de las solicitudes de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos correspondientes a 2007 (último ejercicio cerrado). Del total de expedientes denegados, 441 corresponden a trabajadores que cumplían todos los requisitos, pero para los que falta crédito en los presupuestos de empleo.
Para el diputado socialista, “en estos momentos es necesario incrementar las ayudas para fomentar el establecimiento de trabajadores autónomos incentivando a los que por razón de la edad u otras circunstancias les resulta difícil emplearse por cuenta ajena”. “Hay partidas presupuestarias que no se ejecutan y que deberían traspasarse para apoyar a esas personas, especialmente cuando más lo necesitan, que es al comienzo de la actividad”, añadió.
García pidió al Consejero Constantino Sotoca que refuerce y amplíe el fomento del empleo autónomo como forma generadora de riqueza y crecimiento, “porque el colectivo de trabajadores autónomos es una pieza clave de nuestro panorama laboral”.
Nuestra Región cuenta en la actualidad con 102.315 trabajadores autónomos, en su mayoría profesionales, comerciantes y pequeños emprendedores que son esenciales para el desarrollo regional. Sin embargo, en los últimos seis meses el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 3.185 personas. Es decir, que cada día hay 18 trabajadores autónomos menos y que han cesado en la actividad.
El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una enmienda del PSOE a los presupuestos para crear un programa de ayudas de búsqueda de empleo para autónomos que han cesado en la actividad por causas económicas y que esté vinculado a formación y a su inserción laboral.
“Por eso pedimos que el Gobierno regional elabore una estrategia ambiciosa y completa para los autónomos y emprendedores que mejore su falta de acceso al crédito negociando con las Cajas de Ahorro, que haga más fácil la creación de una empresa agilizando trámites, y que fomente la competitividad e innovación, las infraestructuras empresariales, la cooperación empresarial, la internacionalización etc.” subrayó Mariano García.
Y es que en opinión del diputado socialista, “Valcárcel debe hacer algo, tomar la iniciativa, presentar batalla a la crisis y aceptar las propuestas socialistas de fomentar el autoempleo como medida de recolocación extendiendo las ayudas directas a un mayor número de autónomos cuando comienzan su actividad, y, por otra parte, minimizar los efectos de la crisis aprobando esas ayudas para los que, debido a las actuales dificultades, se ven obligados a abandonar su actividad”.
“La inactividad del Gobierno regional contrasta con las ganas que tienen muchos autónomos, comerciantes y pequeños empresarios de tirar para adelante y a los que la Administración regional no puede dejar solos y tiene que apoyar más que nunca”, finalizó.