El número de arbitrajes la Corte de Arbitraje de Murcia este año se incrementó un 47%

Fuente:

El número de arbitrajes la Corte de Arbitraje de Murcia este año se incrementó un 47%

Murcia, 20 dic (EFE).- El incremento del número de arbitrajes realizados en la Corte de Arbitraje de Murcia se situó este año en un 47 por ciento, según informaron fuentes de la Administración regional, que indicaron que la mayor parte tuvieron lugar en el sector de la construcción.

Las fuentes atribuyeron este incremento "al mayor conocimiento de esta herramienta por parte de las empresas y los profesionales, que prefieren esta vía frente a una acción judicial, cuya fecha de conclusión es una incógnita".

Por sectores, los que más recurren al arbitraje, son la construcción, con más de la mitad de los arbitrajes realizados este año, un 56 por ciento; seguido del sector servicios, con un 20 por ciento de los casos; y de comercio e industria, con un dos por ciento, respectivamente, el mismo porcentaje de casos de particulares que se han sometido al veredicto de la Corte.

La cuantía media de los casos vistos por la Corte de Arbitraje de Murcia supera los 170.000 euros, siendo la cuantía máxima tratada durante este año de 1,6 millones de euros.

Para someterse a la Corte de Arbitraje de Murcia sólo es necesaria la inclusión previa de la cláusula arbitral en los contratos y acuerdos, o bien, un posterior acuerdo entre las partes de someterse a dicho procedimiento.

En este sentido, la consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Cámara de Comercio de Murcia han firmado un convenio para el fomento y difusión del arbitraje mercantil entre empresarios y profesionales de la Región, según informaron fuentes de la Administración regional.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que "la junta de arbitraje ofrece numerosos ventajas, entre las que se encuentra el ahorro de costes, la menor duración de los litigios, su flexibilidad y la especialización en la materia, en especial cuando la dificultad del caso lo requiere".

"El arbitraje no sólo es bueno en épocas de crisis, sino siempre, ya que contribuye a la dinámica económica, al crecimiento y a que las empresas continúen con su actividad creando empleo de calidad", afirmó el consejero murciano.

El arbitraje es un procedimiento económico eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos que permite alcanzar soluciones en un máximo de seis meses.

En el caso de la Corte de Arbitraje de Murcia, este plazo se viene reduciendo en la práctica a cuatro meses de media, según expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, al consejero Salvador Marín en la reunión previa a la firma del convenio.

La Cámara de Comercio de Murcia ofrece desde 1991 este servicio, con la participación de los Colegios de Abogados, Economistas y Titulares Mercantiles, así como la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.EFE

El número de arbitrajes la Corte de Arbitraje de Murcia este año se incrementó un 47%, Foto 1
Murcia.com